Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El presidente Rodrigo Chaves almorzará con los empresarios, este mediodía

El presidente Rodrigo Chaves almorzará con los empresarios, este mediodía

Esperan lograr un entendimiento con las autoridades ejecutivas que les permita recuperar terreno perdido durante la pandemia y generar más trabajo.

by Luis Diego Marin

Representantes de la Cámara de Comercio, la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales, Uccaep, Cámara de Industrias, Cámara de Turismo, Cámara de Exportadores y la organización agrícola UPA Nacional están invitados a la mesa.

La publicación sobre la agenda del Mandatario por parte del departamento de Prensa de Casa Presidencial no incluye los temas a tratar en el encuentro de alto nivel. Sin embargo, la visión de Chaves Robles es clara. Desde la campaña, el Presidente dijo que “ser empresario en Costa Rica no tiene por qué ser un deporte de contacto”.

Así, las primeras decisiones de Rodrigo Chaves cayeron bien en muchos sectores e inició una especie de luna de miel público-privada. Por ejemplo, la Cámara de Industrias celebró el discurso presidencial que incluyó, según ellos, un compromiso de utilizar el diálogo para buscar un acercamiento entre los distintos sectores en beneficio del país.

Los industriales coincidieron con los problemas críticos que enfrenta el país, señalados por Chaves, como mejorar la educación, atender la informalidad y resguardar la seguridad jurídica para la inversión.

Para alcanzar estos objetivos, esperan eso sí, que el Gobierno trabaje en la simplificación de trámites y la mejora regulatoria, menores cargas impositivas, modernización en la legislación laboral, la defensa de la seguridad jurídica.

Además, los industriales celebraron la declaratoria de emergencia ante los ataques cibernéticos, la directriz para que el ICE aplique las normas NIIF, y la flexibilización de los horarios de trabajo. La Unión de Cámaras Empresariales, Uccaep tuvo una posición similar en este último tema. La organización valoró como positivo que, para el período de sesiones extraordinarias, el Presidente Rodrigo Chaves haya convocado el expediente legislativo que reforma el Código de Trabajo.

Para la reunión de hoy, las expectativas empresariales son altas. Esperan lograr un entendimiento con las autoridades ejecutivas que les permita recuperar terreno perdido durante la pandemia y generar más trabajo. El presidente interino de la Cámara de Exportadores, Luis Fernando Quesada marca como prioridad atender este problema del desempleo.

También, el sector turístico agradece el espacio de diálogo para analizar pendientes y retos.

Las primeras decisiones de Rodrigo Chaves, tanto sobre nombramientos de Gabinete como sobre agenda, cayeron bien en el sector empresarial pero mal en el sector sindical que acusa que la nueva administración tendrá una visión neoliberal.

Sobre el encuentro de hoy en particular, ni Uccaep, ni la Cámara de Industrias, ni Comercio quisieron hablar para revelar su expectativa o agenda del sector.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware