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El tren del PAC en vilo: entre la necesidad y la discusión política

by Allan Arroyo

En este mes de junio, la actual administración del Instituto Costarricense de Ferrocarriles definirá que ruta tomará el tren eléctrico de pasajeros.

El proyecto es necesario y una prioridad en el nuevo gobierno, pero la pregunta es si se mantendrán o no con la propuesta de la administración anterior del partido Acción Ciudadana y que fue blanco de críticas.

En una reciente entrevista con Noticias Columbia, el nuevo presidente de Incofer, Mario Arce, reconoció que el análisis requiere tiempo y debe basarse en los aspectos técnicos.

La hoja de ruta es definir si se da continuidad al proyecto planeado, con lo que la licitación podría estar lista para setiembre, o si se le hacen ajustes.

En caso de que el gobierno actual considere hacer cambios, ese nuevo plan estaría listo en un plazo no mayor a un año, para que la construcción de la primera etapa inicie en el 2025, informó Arce.

El jerarca agregó que la actual administración será clara y transparente en las razones por las que toman una decisión u otra.

El proyecto estrella del gobierno de Carlos Alvarado, y de la ex primera dama Claudia Dobles, recibió críticas por el alto costo que genería para el Estado. El propio Presidente, Rodrigo Chaves, lo cuestionó, inclusive desde tiempos de campaña, y ahora en el poder pidió una revisión a fondo.

En la última conversación con este medio, previo a dejar el cargo en mayo, la expresidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, dijo que el proyecto fue revisado, como ningún otro, por entes internos y externos y que desde el día uno, el costo fue siempre preocupación.

Briceño agregó que el último monto fue de 1.400 millones de dólares, pero que con las ofertas de las empresas interesadas, ese costo puede reducirse aún más.

Elizabeth Briceño, quien fue la primera mujer en dirigir esta institución, confía en que los nuevos jerarcas tomen las decisiones con bases técnicas y no políticas, como considera ocurrió en los últimos años.

La administración anterior dejó encaminado un crédito internacional para el proyecto que debe aprobarse en el Congreso y que permite condiciones especiales y favorables de financiamiento.

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