Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eli Feinzaig a corporación de ganaderos: “¡Señores, dejen de hacer el ridículo!”

Eli Feinzaig a corporación de ganaderos: “¡Señores, dejen de hacer el ridículo!”

by Luis Diego Marin

El legislador dice que esta situación es un ejemplo del clientelismo corporativista que tanto daño le ha hecho al país.

Con la frase, “señores, dejen de hacer el ridículo”, el diputado el diputado Eliécer Feinzaig le contestó a los ganaderos que lo critican por una iniciativa de ley relacionada al financiamiento de esta actividad. 

Desde la Corporación Ganadera, el sector reclama al legislador su intención de eliminar un impuesto de $3 que cada productor paga por res sacrificada, así como por importaciones y exportaciones de animales. 

Los ganaderos dicen que Feinzaig desconoce este modelo de financiamiento, pues el dinero nunca pasa por Hacienda y lo acusan de persecución política y de responder a intereses oscuros y mezquinos. 

El diputado niega que éstas sean sus intenciones. 

“¡Señores, dejen de hacer el ridículo por favor! Dicen un montón de falacias. Dicen que no son recursos públicos los que reciben. ¡Perdón!, reciben recursos de un impuesto, que ese impuesto no pase por Hacienda es nada más una muestra del desorden tributario que tenemos en este país”, afirmó Feinzaig.

“Ni el Ministerio de Hacienda ni la Contraloría General de la República fiscalizan el uso de esos recursos, pero yo tengo testimonios de finqueros y ganaderos que dicen que Corfoga a lo sumo llega a 50 productores en todo el país y todo el dinero de esos impuestos se van ahí y la mayoría de ganaderos dicen que no perciben ningún beneficio de esta corporación”, señaló Feinzaig.

El diputado además asegura que los recursos que reciben en Corfoga son públicos.

“Son recursos públicos, si no lo fueran no hubieran tenido que venir a esta Asamblea Legislativa a pedir la creación de un impuesto para que ellos pudieran financiar sus actividades. Si no quieren que sean recursos públicos, y yo no tengo problema con eso, podrían los amigos de Corfoga cobrarle una cuota a los ganaderos que quieran ser parte de Corfoga, una cuota voluntaria para ver cuántos ganaderos se les matriculan”, cuestionó el político.

Primera Dama resalta en portada de revista de Letonia y confiesa por qué se enamoró de Rodrigo Chaves.

Eli se sacude. El diputado dice que no solo no recibe Hacienda el dinero, sino que el Estado invierte recursos para cobrar el impuesto que beneficia a Corfoga.

“Por ejemplo, al Ministerio de Agricultura y Ganadería le toca cerrar aquellos mataderos y otras entidades que les corresponde recaudar este impuesto si no lo trasladan a Corfoga. A la Dirección de Aduanas le toca verificar las exportaciones para que Corfoga pueda hacer el cobro. Entonces sí hay una inversión de recursos públicos que no se traduce en una recaudación para el Gobierno de Costa Rica”, advirtió el Liberal Progresista. 

El legislador dice que esta situación es un ejemplo del clientelismo corporativista que tanto daño le ha hecho al país.

“Lo que hemos visto hoy son los aleteos de ahogado de quienes se rehúsan a renunciar a sus privilegios derivados de un modelo de desarrollo obsoleto. Lo que este diputado propuso fue una simplificación tributaria, eliminar impuestos que no le generan beneficios palpables a la sociedad, que no se recaudan o que no son debidamente fiscalizados”, concluyó.

En Corfoga consideran que hay intereses políticos que buscan el cierre técnico de la entidad lo que dejaría a pequeños y medianos productores sin acompañamiento para desarrollar su actividad. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware