Portada » Eli Feinzaig califica de “ideota” plan del Gobierno para arrendar autobuses

Eli Feinzaig califica de “ideota” plan del Gobierno para arrendar autobuses

by David Perez

Cámara de Transportes espera buenos planes de financiamiento y flexibilización de medidas para transición de unidades vencidas.

El Gobierno de la República baraja un plan para adquirir una serie de autobuses que serían arrendados a empresas autobuseras para la prestación de los servicios de transporte público.

Esto debido al impacto que tendría el sector con el vencimiento de cientos de unidades debido a que cumplen 15 años de antigüedad.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que la idea es convertir progresivamente el sistema de movilización, en uno eléctrico, pero que esto conlleva una serie de retos.

“Como país tenemos que evolucionar a que toda la flota de buses sea eléctrica, pero eso involucra una serie de retos. Toda la dotación de sistemas eléctricos de recarga, sistemas para manejar esas baterías porque a los ocho años ocupan un reemplazo, los buses son más caros. Como Ministerio, hemos hecho una serie de cotizaciones para tantear el mercado y andan alrededor de unos 250.000 dólares, si se compran en volumen pueden encontrarse a mejor precio. Hay barreras de entrada para el financiamiento de la banca tradicional a los autobuseros por los malos estados financieros”, explicó Amador.

Sin embargo, para el diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, esta idea no contará con el apoyo de su fracción, ya que meter al Estado a alquilar buses es la peor solución.

“Quiero empezar por hablar de la ideota que se le ha ocurrido al ministro de Obras Públicas y Transportes, de revivir con otro nombre el fallido intento de Transmesa, de los años 70, poniendo ahora al Estado a comprar autobuses disque para arrendarlos a las empresas autobuseras. Sepa, señor presidente y señor ministro, que aquí desde la Asamblea Legislativa y cuando quieran tramitar el supuesto crédito, van a recibir la más absoluta oposición”, sentenció Feinzaig.

Para el legislador del Frente Amplio, Antonio Ortega, aseguró que si bien esta medida puede aliviar a algunas personas de comunidades con problemas de transporte, es preocupante que se termine beneficiando a otros grupos.

“Lo que nos preocuparía es que esto se utilice para seguir alcahueteando a los sectores que han hecho clavos de oro con este tema de los permisos y la extensión de los autobuses. El Gobierno debería focalizarse en las comunidades, las pequeñas empresas y las cooperativas que efectivamente han tenido y tienen problemas históricos, que reflejan la enorme desigualdad que existe en el país”, mencionó el frenteamplista.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), Carlos López, dijo a Noticias Columbia que de momento no conocen del proyecto en detalle, sin embargo, agregó que es importante que existan fuentes de financiamiento cómodas para el sector.

Además, señaló que pese a conseguir créditos para la compra de los buses, será necesario que se establezca un periodo de transición.

“Estamos con grandes expectativas y con mucha alegría esperando a ver si hay una salida a la renovación y adquisición de nuevas unidades con un buen plan de financiamiento, que nos permita seguir dando un mejor servicio, mejorando y lógicamente trayendo unidades cada día con menos unidades, como lo estamos haciendo ahora con Euro 5 y ahora, si es posible, con buses eléctricos”, aseguró el representante del sector transportista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad