Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eli Feinzaig: “Me preocupa la estrategia económica de este Gobierno ¿Estaremos ante un nuevo plan Escudo?”

Eli Feinzaig: “Me preocupa la estrategia económica de este Gobierno ¿Estaremos ante un nuevo plan Escudo?”

by Óscar Ugarte

“Por favor don Eli, sea más serio, este Gobierno está actuando con mucha seriedad, cargando con problemas y responsabilidades que no le corresponden”, contraatacó Pilar Cisneros.

Solo dos minutos bastaron en el regreso de los diputados al Plenario Legislativo, luego de sus vacaciones de medio año, para que se presentara la primera discusión entre legisladores.

Esta vez, los protagonistas fueron los jefes de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, y la del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros.

Feinzaig tomó la palabra para referirse a la ruta económica del país y expresó su malestar por las acciones que ha implementado (o ha dejado de implementar) el Poder Ejecutivo en las últimas semanas.

“Me preocupa lo que estoy empezando a ver en la estrategia económica de este Gobierno. Nos están pidiendo que le autoricemos 12 mil millones de dólares en eurobonos. Además nos piden una preautorización de 2 mil millones de dólares en líneas de créditos, emitieron un decreto relajando la regla fiscal y piden eliminar las normas presupuestario, como la que exige congelar plazas, para engrosar la planilla del Gobierno”, criticó.

Sobre este último punto, Feinzaig cuestionó los intereses del Ejecutivo y el manejo que le dan algunas instituciones al tema, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El presidente de la Caja nos anuncian que, ante la emergencia por el hackeo, necesitan contratar mil plazas temporales y no hay nada más permanente que una plaza temporal en el sector público costarricense. También van a crear 12.500 nuevas plazas, sin análisis financiero o las cargas sociales. ¿Por qué poner la carreta delante de los bueyes”, dijo.

En medio de sus críticas, el liberal comparó estas medidas con las adoptadas durante el Gobierno de Oscar Arias, que aumentaba el gasto público y la contratación de personal estatal.

“La Caja no se ha dado cuenta del problema financiero que tiene. Me pregunto si estamos aquí ante un nuevo plan Escudo. Tenemos un problema grave en el país y tenemos que entrarle a la reducción de la deuda y el recorte del gasto”, finalizó.

Los reproches no quedaron sin respuesta, ya que la oficialista Pilar Cisneros tomó la palabra para defender al Ejecutivo y asegurar que el trabajo se hace bien.

“Me extraña mucho las palabras de don Eli (Feinzaig) siendo economista. Se necesitan captar 80 mil millones de colones en cada subasta porque actualmente el flujo de caja del Gobierno es de 22 días, cuando lo normal es de 2 meses. Les recuerdo que estas deudas no son producto de este Gobierno, sino de la irresponsabilidad de Gobiernos anteriores”, defendió.

Cisneros también se refirió a la insinuación de Feinzaig de una posible resurrección del plan Escudo.

“Mirándolos a los ojos puedo decirles que jamás, pero la CCSS hace una inversión de un billón de colones en hospitales y clínicas y no presupuesta personal. ¿De qué nos sirve, sino hay personal para atenderlos? Se necesitan mil policías y se han perdido 350 plazas ¿Cuántas más vamos a perder? Este año se van a pensionar cinco mil maestros y profesores ¿Cómo los vamos a reponer?”, dijo.

La diputada de Progreso Social Democrático le envió un mensaje final a Feinzaig, para recalcar lo que considera es un buen trabajo del Gobierno.

“Por favor don Eli, sea más serio, este Gobierno está actuando con mucha seriedad, cargando con problemas y responsabilidades que no le corresponden”, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware