Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eli Feinzaig: “¿No es que de eso se trata comerse la bronca, de hacer lo correcto?”

Eli Feinzaig: “¿No es que de eso se trata comerse la bronca, de hacer lo correcto?”

by Daniel Rojas

“Ese es otro hueco en el discurso del Gobierno, porque ellos dicen que los bonos son para repagar deuda, pero él (Chaves) fue a condicionar todas las ayudas que le pidieron las comunidades (…). Dando a entender que quiere los eurobonos para gastar, no para repagar deuda”, apuntó el diputado, quien profundizó en la petición del Gobierno de aprobar los eurobonos.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, hizo una serie de cuestionamientos tanto en la forma como en el fondo sobre los $6 mil millones en eurobonos que el Ejecutivo solicita sean aprobados. El también economista aseveró que “el discurso del Gobierno tiene huecos por todas partes”.

El diputado expuso su criterio sobre el tema de los eurobonos y la manera en que, desde su perspectiva, el Poder Ejecutivo quiere conducir la colocación de estos títulos valores de deuda externa.

El legislador y jefe de la bancada del partido Liberal Progresista se refirió al tema en el programa ‘Hablando Claro’ de Radio Columbia, en donde profundizó en el tema de los eurobonos.

(VIDEO) Laura Chinchilla: “Es (Pilar Cisneros) la peor diputada, no cree en la Asamblea Legislativa”

Discurso con huecos. Feinzaig asegura que, “el discurso del Gobierno tiene huecos por todas partes” y enfatiza en las inconsistencias que, a su juicio, dijo el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“El Ministro de Hacienda está diciendo que él necesita los $6 mil millones de un solo tiro para poder conseguir plazos más largos. Eso no es cierto. Técnicamente, el hecho de que la emisión sea más grande o más pequeña no garantiza plazos más largos”, afirmó el diputado.

Feinzaig fue contundente al decir que no es cierto que al pedir más plata va a conseguir mejores condiciones, pues indica que estas dependen de las tasas de interés base, como sucede en Estados Unidos.

“El discurso del Gobierno es que ellos necesitan los $6 mil millones de un solo tiro para canjear esa deuda para obtener plazos más largos; ahora, si obtiene plazos de 15 o 30 años, ¿para qué ‘diantres’ necesitan la autorización de los otros $6 mil millones para el repago?”, cuestionó.

Ante este escenario, el diputado opositor, pone en tela de duda la intención del poder Ejecutivo con los eurobonos.

“Ya me empieza a hacer sospechar a mí que la intención detrás de esto es que haya plata para gastar”.

Asimismo, se refirió a las palabras dichas días atrás por el presidente Rodrigo Chaves en la gira por Guanacaste.

“Ese es otro hueco en el discurso del Gobierno, porque ellos dicen que los bonos son para repagar deuda, pero él (Chaves) fue a condicionar todas las ayudas que le pidieron las comunidades (…). Dando a entender que quiere los eurobonos para gastar, no para repagar deuda”, apuntó el diputado.  

“Comerse la bronca”

Así se refirió Eli Feinzaig, al señalar lo que considera como “excusas” del Gobierno sobre la ruta que se debería tomar en el tema de los eurobonos.

“La primera excusa del Gobierno era que necesitamos los $6 mil millones de un solo tiro para poner plazos más largos. Eso no es cierto. Es técnicamente incorrecto. La segunda excusa es que necesitamos ir al mercado internacional porque es más barato, pero es mucho más barato ir a las multilaterales ¿Por qué no van? Yo no sé cuál es la respuesta”, agregó.

Además, cree que el Gobierno no va a las multilaterales porque no quieren comprometerse con las reformas estructurales que le serían exigidas al país.

“Todo tiene un precio: pagar el 8% por la deuda versus pagar el 3% y hacer reformas que nos podrían garantizar que en un plazo relativamente razonable podríamos ordenar las finanzas públicas” afirmó.

“¿No es que de eso se trata comerse la bronca, de hacer lo correcto?”, dijo al poner en perspectiva el alto costo económico y político que conllevaría acudir o no a los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, indicó que no se necesitan los $6 mil millones de un solo tracto, si se trata de canjear deuda cara por barata, y que, si el Gobierno hubiera querido, ya la Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa hubiera aprobado un paquete de $1500 millones para hacer frente a la emergencia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware