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Eliminar acuerdos ‘anticompetitivos’ al tasar precio de cebolla, zanahoria y tomate: La nueva apuesta del Ministerio de Agricultura

by Jose Pablo Alfaro

“Hay unos pocos compradores grandes que se ponen de acuerdo y dicen, ‘la cebolla hoy vale tanto'”, afirma Rodrigo Chaves, quien agregó que hay “acuerdos anticompetitivos que alguna gente en este país ha encontrado muy rentable establecer”. Desde la perspectiva de Ministerio de Agricultura, es posible evitar distorsiones y así echar mano a agricultores.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostiene que hoy en día nadie sabe cómo se define el precio de algunos productos agrícolas, lo que afecta a los agricultores, pues hay acuerdos ‘anticompetitivos’ y oligopolios.

Es decir, la situación propia del mercado hace que el número de vendedores sea muy reducido, lo que al final provoca que dos compradores grandes se puedan poner de acuerdo para definir los precios de ciertos productos, como la cebolla, la zanahoria, la papa, la zanahoria o el tomate.

Por esta razón, las autoridades del sector agro trabajan una estrategia para que los precios de los productos no tengan distorsiones y se eviten intervenciones irregulares. Es decir, crear un mecanismo nuevo que permita que no solo estos dos grandes compradores a los que se refiere el presidente influyan en el precio final.

El proyecto se denomina “Ruta Cenada” y trae algunas regulaciones.

La Ministra de Agricultura, Laura Bonilla, adelantó que parte de los ajustes implican el controlar los ingresos y bajar las horas de negociación, para reducir los espacios de especulación.

“Lo que estamos queriendo hacer es un mecanismo de formación de precios, para eso lo que estamos buscando es transparencia en los mercados y que los agricultores se vean beneficiados, para eso estamos definiendo si lo haremos por bolsa, por subasta o algún medio electrónico. Hay un compromiso para transparentar ese mercado”, afirmó Bonilla.

Posición de Chaves. El presidente Rodrigo Chaves dijo por su parte que se intenta regular la operación donde grandes grupos de interés han tenido el dominio por años.

Uno de los primeros pasos sería el clarificar los esquemas de creación de precios.

“Nadie sabe cómo se forma el precio, no hay subasta, hay unos pocos compradores grandes que se ponen de acuerdo y dicen, ‘la cebolla hoy vale tanto’ y hemos trabajado en algunos resultados preliminares en papa, cebolla, tomate y zahahoria, que nos demuestran que si metemos un poquito de transparencia en el precio, los precios van a bajar, pero no porque le van a pagar menos al productor, simplemente porque vamos a eliminar los oligopolios y los acuerdos anticompetitivos que alguna gente en este país que alguna gente ha encontrado muy rentable establecer”, explicó el presidente.

Para ello se evalúan varias metodologías, según la ministra Bonilla.

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