Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eliminar mascarilla y firmeza en decisiones influyeron a favor de Rodrigo Chaves en encuesta de UCR

Eliminar mascarilla y firmeza en decisiones influyeron a favor de Rodrigo Chaves en encuesta de UCR

by Daniel Rojas

Encuesta dio a conocer que más de un 70% de los ticos tienen muy buena imagen de Rodrigo Chaves y su labor, esto a poco de cumplir los primeros 100 días de gobierno. Las decisiones inmediatas como el decreto de las mascarillas fueron detonantes para que muchos consideren que el mandatario ha cumplido sus promesas de campaña.

Un nuevo estudio de opinión elaborado por el Centro de Investigación del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica mostró un fuerte apoyo a Rodrigo Chaves y su gestión.

Para analizar estos resultados, Carlos Murillo y Agustín Meléndez, responsables de dirigir el estudio, conversaron con la directora de Noticias Columbia, Evelyn Fachler en ‘Por tres razones’.

“Diseñamos una encuesta que no fuera simplemente qué opina usted del trabajo del presidente y de la gestión de gobierno, sino que entráramos a verificar las promesas de campaña y del discurso presidencial del presidente Chaves” explicó Murillo.

Con una muestra efectiva de 518 encuestas, se concluyó que más del 70% de las personas consideran como ‘buena’ o ‘muy buena’ la labor del mandatario.

A diferencia de los estudios de opinión de otras casas encuestadoras, los expertos comentaron que la encuesta aplicada por la UCR tuvo una cobertura nacional.

Resultados contundentes. Para Carlos Murillo el estilo de Rodrigo Chaves es totalmente nuevo en Costa Rica, y eso conlleva a esa buena percepción generalizada.

“Si uno ve cuál es el tipo de decisiones (que toma el Presidente) son decisiones que a la gente le gusta mucho porque le afecta en la cotidiano”, dijo el especialista respecto a momentos específicos como los decretos de la eliminación de las mascarillas y la vacunación obligatoria.

Por otra parte, señaló que “una cosa es firmar el decreto, firmar la orden ejecutiva para que algo se haga y otra es realizar la ejecución de la obra”, refiriéndose que la gente no siempre tiene claridad al respecto.

Para Agustín Meléndez es importante entender el contexto en el cual se consultó a la gente sobre las promesas hechas por Chaves, pues como viene demostrando el estudio “aquellas promesas que tiene una mayor aceptación por parte de la gente están asociadas a cosas del inmediato”.

Los expertos también resaltaron la manera como Rodrigo Chaves ‘lanza’ mensajes en cada conferencia de prensa, mismos que logran calar en las personas.

“La gente considera al presidente una persona honesta, humilde, que lo que está haciendo lo está haciendo sinceramente” dijo Murillo.

No obstante, el analista asegura que Chaves tiene una buena intención de realizar las cosas, pero “el problema está en reconocer la institucionalidad de país en donde hay una serie de procesos que no se pueden saltar porque vivimos en un régimen de derecho” agregó.

Los números. Según la encuesta más del 84 % de la población considera que Chaves tiene liderazgo, 71% reconoce que sabe dialogar, un 77% dice que el mandatario está capacitado para ser presidente.

Una de las cifras más altas alcanzó casi un 90% por quienes consideran que Chaves tiene criterio propio y es firme como uno de sus principales atributos.

Murillo y Meléndez afirmaron que ““tanto quienes votaron por Chaves, como quienes no, demostraron entusiasmo por la gestión”.

“Quienes no votaron por él tampoco lo califican tan mal, solo un 4% de las personas que no votaron por él lo califican con una labor muy mala”.

Sobre esto, los datos también arrojaron que un 74% considera que dentro de 4 años cuando termine la gestión Chaves Robles, las cosas serán muy buenas.

Entre las mejores decisiones del presidente, las personas posicionaron con un 85% de aceptación el decreto de las mascarillas y las vacunas.

Por otra parte, un 30% afirma que el mandatario no tiene -hasta el momento- una ‘peor’ decisión.

Finalmente, los especialistas consideran que hay un núcleo duro de seguidores de los presidentes que, aunque les vaya mal van a seguir apoyándolo.

Se prevé que el próximo estudio de opinión sea a finales de octubre y principios de noviembre; habiendo así, pasado la línea de los primeros 100 días de gobierno.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware