Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Emiten bonos verdes para construir proyectos de energía limpia en Costa Rica

Emiten bonos verdes para construir proyectos de energía limpia en Costa Rica

by EFE

La Cooperativa de Electrificación Rural de la provincia de Guanacaste (Coopeguanacaste), emitirá bonos verdes por 31.000 millones de colones (unos 45 millones de dólares) para financiar la construcción de un parque de energía solar y una planta de procesamiento de residuos sólidos.

Así lo informó este jueves la Bolsa Nacional de Valores, que indicó que de esta forma la cooperativa se convierte en un nuevo emisor en el mercado y que los proyectos que desarrollará contribuirán a conseguir el objetivo de Costa Rica de alcanzar la descarbonización de la economía para el año 2050.

“El mercado de capitales costarricense es uno de los principales motores para el desarrollo del país en diferentes ámbitos. Celebramos que la cooperativa haya apostado por los bonos temáticos verdes para financiar dos proyectos que contribuirán a que Costa Rica pueda avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, declaró el director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo.

Por su parte, el gerente general de Coopeguanacaste, Miguel Gómez, subrayó que esta es la primera cooperativa costarricense que emite bonos verdes de inversión con altos estándares de calificación.

“Esto es un hito para nosotros, ya que los inversionistas que adquieran nuestros bonos no solo van a obtener un rendimiento económico, sino que también van a contribuir con dos importantes proyectos para la generación de energía con fuentes renovables no tradicionales e impacto positivo en el ambiente”, afirmó Gómez.

El proyecto más grande es una planta que recibirá un promedio de 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios previamente clasificados por parte de los municipios de Liberia, Carrillo y Nicoya, en la provincia de Guanacaste (oeste).

Con este volumen de residuos se podrá generar entre 7,7 y 9 megavatios por hora (MWh) a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica, que consiste en transformar los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica.

La otra iniciativa es la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar de 12.243 paneles, lo que se traduce en una capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico (MWp), suficientes para abastecer a 3.860 hogares.

El proyecto fotovoltaico se ubicará en la localidad costera de Tamarindo, Guanacaste, considerada como una de las zonas con mejor recurso solar de Costa Rica.

En la actualidad Costa Rica genera cerca del 99 % de su energía eléctrica con fuentes limpias como las plantas hidroeléctricas, las eólicas, las geotérmicas y en menor medida las solares. EFE

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware