Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Empezó el Censo 2022: ¿Qué le van a preguntar y cómo identificar al censista?

Empezó el Censo 2022: ¿Qué le van a preguntar y cómo identificar al censista?

by Luis Diego Marin

El trabajo de campo del Censo 2022 se extenderá hasta el 28 de junio, tras el inicio de la recolección de los datos desde este 8 de junio. 

Un total de 14.000 personas coordinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, trabajarán en el operativo y llamarán a la puerta de 1.800.000 viviendas para hablar con 5.300.000 personas.

Las personas recibirán consultas relacionadas al tipo de vivienda, características demográficas de la población, tipo de ocupación de la vivienda, características educativas, tenencia de la vivienda.

También, los censistas preguntarán por acceso a seguridad social, estado físico de los materiales de la vivienda, discapacidad, acceso a servicios básicos, etnia, acceso a tecnologías de información y comunicación, así como características económicas. 

Los entrevistados deben tener a mano información de los integrantes del hogar, como número de cédula, edades, lugar y fecha de nacimiento, último grado cursado en escuela, colegio o universidad, dónde trabajan y el puesto que desempeñan en su lugar de trabajo. 

El cuestionario no incluye preguntas relacionadas con los ingresos del hogar, la condición migratoria, tampoco se pregunta si la persona cuenta o no con antecedentes penales, ni mucho menos se consulta por pines ni claves de cuentas bancarias. 

La entrevista tendrá una duración aproximada de 25 minutos aunque el tiempo puede variar según la cantidad de residentes en la vivienda. 

La persona informante deberá ser un miembro del hogar, tener 15 años o más de edad, conocer las características de todas las personas del hogar y no debe ser alguien del servicio doméstico.

El INEC garantiza que los datos están protegidos por el secreto estadístico y el principio de confidencialidad que rige la producción estadística. 

¿Cómo identificar a un censista?

Los censistas portan un chaleco gris con azul, que en la parte de adelante lleva el logotipo de INEC y la frase “queremos saber cómo está” y que en la parte de atrás tiene el logo de INEC.

Además, cada persona tiene un gafete con su nombre y número de cédula que permitirá a las personas consultar esos datos a la línea 1421 o al whatsapp 8302-0505, para saber si quien lo visita realmente es un censista.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware