Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Empleo y agua: Las principales peticiones de la segunda provincia más grande del país pero cuya incidencia de pobreza es mayor al promedio nacional

Empleo y agua: Las principales peticiones de la segunda provincia más grande del país pero cuya incidencia de pobreza es mayor al promedio nacional

by Luis Diego Marin

Constituida por 11 cantones: Liberia, Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Nandayure, Nicoya, SantaCruz y Tilarán que asu vez se dividen en 61 distritos, Guanacaste es la provincia número cinco de Costa Rica.

Mientras la incidencia de pobreza en Costa Rica es 21.70 de acuerdo al instituto Nacional de Estadística y Censos, los guanacastecos son golpeados en un 30.26. En el cantón de la Cruz, la incidencia es de 57.30.

El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 muestra que este mismo cantón ocupa el puesto número 78 en Desarrollo Humano.

El mejor posicionado en esta lista es Tilarán y aparece hasta en el puesto 25.

Guanacaste limita con Puntarenas, Alajuela, Nicaragua y el Oceano Pacífico. 

Con atractivos como el Parque Nacional Santa Rosa, el Rincón d ela Vieja, Palo Verde, Barra Honda y por supuesto sus playas, tiene al turismo como una de sus principales actividades económicas, con una visitación entre 2015 y 2019 de al menos el 40% de los turistas que vinieron al país, en beneficio directo de 200 mil familias e indirecto de 400 mil. 

La ganadería y cultivo de granos complementan la economía local en una zona que proyecta recuperación pero que requiere de atención.

Las principales peticiones de los guanacastecos a las autoridades tienen que ver con una buena infraestructura hídrica, seguridad, educación para los jóvenes, infraestructura vial y vivienda. 

Con respecto a la relación Poder Ejecutivo – Guanacastecos, el recién llegado Presidente Rodrigo Chaves prometió sacarlos del olvido, donde considera que han permanecido en los últimos años.

El mandatario debe cumplir esta promesa al casi 56% de votantes que le dieron el sí a su partido.

Para el Presidente más y mejores empleos es la prioridad número uno para lo cual debe trabajarse en Infraestructura y menos trabas.

Escuche la nota completa

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware