Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Empresas sostendrán su planilla aunque la Covid golpeó a la mayoría

Empresas sostendrán su planilla aunque la Covid golpeó a la mayoría

by Luis Diego Marin

El 90,3% de las empresas costarricenses tuvo alguna afectación por Covid-19. 

Aún así, para los 12 meses siguientes a la consulta, el 83,1% de las empresas espera sostener su planilla, solamente el 9% espera aumentarla, y 2,5% la disminuirá.

Así lo refleja un análisis del Directorio de Empresas y Establecimientos, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

La mayoría de las empresas afectadas son del sector Comercio seguido por el sector de Servicios.

Las consecuencias más mencionadas por las empresas fueron las que golpearon las ventas, provocaron aumento de gastos y movimientos de colaboradores.

Lo explica la vocera de INEC, Odilia Bravo.

En el sector de Construcción, el 35,7 % de las empresas registró una reducción de planilla, siendo el sector con el indicador más elevado en este rubro. 

El 23,1% de las empresas del sector de Servicios registró una disminución de la jornada laboral, indicador más alto entre sectores.

Con respecto al apoyo para enfrentar la crisis, la mayoría de empresas niegan que hayan recibido alguno.

Sobre expectativas de ventas en el corto plazo, el 48,8% de las empresas indicó que se mantendría igual que al momento de la consulta.

En relación con su actividad económica si la situación de la emergencia sanitaria del Covid-19 continúa en los 12 meses próximos a la consulta, el 79,3 % espera que se mantenga igual, mientras que el 7,2 % cree que cerrará, solamente el 2,1 % cambiará su actividad y el 11,4% no respondió. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware