Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Entre despidos y salidas inesperadas, cinco voces de mando se han bajado del barco de Chaves

Entre despidos y salidas inesperadas, cinco voces de mando se han bajado del barco de Chaves

by Óscar Ugarte

Hace apenas dos meses que comenzó una nueva era política en Costa Rica pero los cambios en puestos de liderazgo son evidentes. Por el momento, hay cinco movimientos en Gobierno.

Será este viernes que la administración Chaves Robles cumpla dos meses en el poder. De entrada, su forma de gobernar presenta un cambio con respecto a los días de anteriores presidentes, en especial de los últimos 8 años del Partido Acción Ciudadana.

Aunque hasta el momento, el mandatario Rodrigo Chaves y sus ministros parecen gozar de apoyo ciudadano y de una tranquilidad a lo interno del gabinete, cinco figuras se han bajado del barco, tanto por renuncias como por destituciones.

Ricardo Seravalli

El primero en salir de la actual administración fue el viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli. El anuncio fue dado el 13 de mayo, apenas una semana después de asumir su puesto.

Según la comunicación del Ministerio de Juventud y Cultura, Seravalli renunció para atender cuestiones legales en torno a un despido sin responsabilidad que experimentó en la Municipalidad de Moravia, en agosto 2020.

Ricardo Seravalli renunció a su puesto el 13 de mayo

Rodolfo Chéves

El 24 de junio quien presentó su renuncia fue Rodolfo Chévez, quien por espacio de un mes y medio fungió como viceministro de Educación, aduciendo motivos personales.

En su corta gestión, el exviceministro fue el encargado de coordinar las planillas y pagos, en medio de los problemas originados por los ataques cibernéticos.

Rodrigo Chévez (centro) fue viceministro por seis semanas

William Villalobos

Aunque no llegó a ocupar su puesto, William Villalobos renunció a la opción de participar en el Ejecutivo. Villalobos era la carta de Casa Presidencial para ocupar el puesto de regulador general y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Villalobos justificó su decisión en motivos familiares, aunque antes de la discusión en la Asamblea Legislativa sobre su ratificación recibió varias críticas por su cercanía con uno de los sectores que debería fiscalizar si llegaba a la Aresep.

William Villalobos no llegó a ocupar el puesto para el que lo propuso el Ejecutivo

Hazel Cepeda

A inicios de junio, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el despido de Hazel Cepeda como gerente general de la institución.

En su momento, a través de un comunicado la entidad aseguró que la separación se daba por “la necesidad de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado”.

Cepeda fue crítica con el funcionamiento interno del ICE y calificó como “impulsivo” su despido.

Hazel Cepeda dijo que su salida del ICE se dio de manera “bastante impulsiva y atropellada”

Catalina Salas

En medio de críticas y señalamientos durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Catalina Salas fue separada como directora de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP (DIE).

La ministra de la cartera, Katharina Muller, y el presidente Rodrigo Chaves aseguraron que la DIE tenía “un gran desorden” por lo que cual removieron a Salas, pese a que iba a presentar su renuncia al cargo.

Catalina Salas Salas presentó se renuncia a partir del 1° de julio, pero el MEP decidió cesarla de inmediato.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware