Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Epidemiólogo: Viruela del Mono no sería la nueva pandemia ni es enfermedad de homosexuales

Epidemiólogo: Viruela del Mono no sería la nueva pandemia ni es enfermedad de homosexuales

by Allan Arroyo

Experto tico desmiente mitos y comentarios en redes sociales. Forma de transmisión, diferente al Covid-19, permite control de la enfermedad.

Escuche la entrevista aquí con el experto, Juan José Romero

El epidemiólogo, Juan José Romero, de la Universidad Nacional, conversó con Noticias Columbia sobre la alerta mundial emitida el fin de semana por la Organización Mundial de la Salud, además de los tres casos confirmados en el país, en su mayoría de origen importado.

Romero afirma que la advertencia de la OMS es para activar a los países, pero sin que se tengan sospechas de elevarse a una emergencia mayor.

“La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta sanitaria internacional, básicamente con el objetivo de que los países miembros tomen las acciones, hagan las políticas necesarias para hacer todos los esfuerzos necesarios para la detección temprana de los casos, para el trabajo epidemiológico y médico y de manera tal que rápidamente los brotes pequeños sean fácilmente o rápidamente detectados y controlados,” explicó el experto.

El mundo llegaría este jueves a los casi 20 mil casos, en poco más de 70 países, con una mortalidad sumamente baja, por lo que el riesgo es bajo.

El acceso a los servicios de salud es una fortaleza de muchas zonas del mundo, comparado con África en donde esta enfermedad es mucho más común.

La forma de contagio es solo por contacto muy directo, y no tan masivo y fácil como sucede con la Covid-19.

¿Cómo se identifica la enfermedad?

El periodo de incubación puede tardar de una a dos semanas y como caso extremo, tres semanas o 22 días.

Inicia con síntomas muy comunes, que con solo tenerlos ya puede ser razón de atención médica para confirmar o descartar esta y otras enfermedades como gripe o dengue.

“Que la persona se infecta y va a pasar cinco o seis días sin ningún tipo de síntomas hasta que aparecen y son muy inespecíficos porque son dolores de cabeza, dolores de la parte trasera del cuello, de la espalda, una sensación de cansancio muy fuerte y fiebre y eso puede ser cualquier cuadro gripal, cualquier cuadro de Covid, cualquier cuadro de dengue o de muchas otras enfermedades,” amplió el epidemiólogo.

Una alerta pueden ser algunas inflamaciones en los gánglios linfáticos, es decir “una pelotitas” que pueden causar dolor en el cuello, las axilas o la ingle, y que pueden diferenciarse de otros males

Se es contagioso cuando surgen las diferentes lesiones en la piel, una característica de la viruela símica.

“Ya con la vesícula con líquido que eventualmente se rompe y entonces, las personas tal vez, cuando lo están atendiendo, le están ayudando, una cosa así, se pueden contagiar, pero también se transmite por medio de gotículas de saliva o eventualmente cuando hablamos, pero tiene que haber un contacto muy cercano, aclara Romero. “

Aunque en el mundo hay más hombres contagiados, el riesgo es para cualquier persona, sin importar género o comportamiento. No es una enfermedad solo de parejas hombres del mismo sexo y todos están expuestos, aunque en el mundo la mayor cantidad han sido hombres, adultos jóvenes.

Costa Rica cuenta con pruebas PCR, similares a la del Covid-19, para identificar casos y las vacunas que se aplicaron contra la viruela tiempo atrás, son efectivas y pueden mitigar los efectos, sin embargo, las nuevas generaciones no las han recibido al ser una enfermedad erradicada.

Aunque las lesiones en la piel son similares a la varicela, son enfermedades diferentes y haber tenido varicela no protege de la viruela del mono.

Algunas empresas están produciendo vacunas contra esta enfermedad y en casos de contagio, se aplican medidas de aislamiento como sucede con la pandemia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware