Portada » Erick Ulate: de candidato del Gobierno para defensor de los Habitantes a embajador

Erick Ulate: de candidato del Gobierno para defensor de los Habitantes a embajador

by David Perez

Diputado frenteamplista, Antonio Ortega, calificó designación de Ulate como parte de una “red de cuido”.

Los miembros del Consejo de Gobierno definieron este miércoles el nombramiento de nuevos embajadores que representarán a Costa Rica en seis países diferentes.

Se trata de la actual directora alterna de Protocolo y Ceremonial del Estado, María Cristina Castro, quien irá a Colombia; el director de protocolo de Cancillería, Istvan Alfaro, quien será embajador en Italia; la directora de Servicio Exterior, Deyanira Ramírez, que irá a  Honduras y la actual directora de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, quien será embajadora en España.

Estos cuatro nombramientos corresponden a personas con carrera diplomática, tal como señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien afirmó que este tipo de personas no solía tener la oportunidad en el pasado de llegar a una embajada.

“El Consejo de Gobierno nombró a seis embajadores de la República en el extranjero. Cuatro son embajadores de carrera y dos por comisión. Me satisface muchísimo informarles que tres de estos embajadores son mujeres y que los embajadores de carrera van a ir a representar a Costa Rica donde se considera, normalmente, son destinos muy apetecidos, que en el pasado a ellos no tendían a tocarles”, destacó Chaves.

Otro de los designados es el reconocido empresario, Antonio Lehmann, quien será el nuevo embajador en Alemania.

Finalmente, el sexto nombramiento es para Erick Ulate, quien asumirá la Embajada de Costa Rica en Guatemala hace algunos meses fue el candidato impulsado por el Gobierno para llegar a la Defensoría de los Habitantes.

Ulate también se desempeñó como presidente de Consumidores de Costa Rica y miembro del Consejo de Transporte Público (CTP), seleccionado por el propio Chaves como representante de los usuarios.

Además, el ahora embajador en Guatemala, fue una figura constante en actividades públicas, como conferencias de prensa, que ha otorgado el presidente de la República.

Sobre esta designación, el coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rotsay Rosales, afirmó que podría estar relacionada con un intento de acercamiento con el Partido Liberal Progresista.

“En ese caso particular de don Erick Ulate, es una forma, una búsqueda de congraciarse y, de algún modo, bajar la tensión que, recientemente, ha tenido con el Partido Liberal Progresista, tanto el proceso de eventual nombramiento de don Erick Ulate como defensor de los Habitantes, como más recientemente lo vimos con el berrinche que hizo el PLP al presentar sus propias candidaturas de cara a la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, el pasado primero de mayo”, mencionó Rosales.

Por su parte, el diputado del Partido Frente Amplio, Antonio Ortega, manifestó que el nombramiento de Ulate en la Embajada de Costa Rica en Guatemala, responde a una “red de cuido” que tiene el Gobierno de la República.

“Es absolutamente reprochable que este Gobierno continúe con las prácticas de la piñata y del amiguismo con las embajadas y el servicio exterior, que dijo que iba a combatir. La elección y el nombramiento de don Erick Ulate en la Embajada de Costa Rica en Guatemala, representando a nuestro país, es un ejemplo más de que este Gobierno tiene una red de cuido con sus amigotes, máxime si esos amigotes no logran los cargos para los cuales, en su momento, querían apoyar. Recordemos que querían nombrar a don Erick Ulate en la Defensoría de los Habitantes y fue nuestra fracción, con otras fracciones, la ciudadanía y movimientos sociales, quienes señalamos que ese nombramiento no era adecuado”, denunció Ortega.

Finalmente, el coordinador del OPNA de la UCR agregó que este Gobierno tiene la limitante de no contar con una estructura partidaria suficiente para llenar todos los campos que requiere en materia diplomática.

Además, el experto agregó que el tratamiento que el Poder Ejecutivo le ha dado a los nombramientos desde la Cancillería, no ha sido distinto al de otros gobiernos de turno.

“Me parece que lo que está haciendo este Gobierno con los nombramientos, principalmente, de embajadoras y embajadores no es nada diferente a lo que hemos visto. Sucedió con los gobiernos del PLN, del PUSC y, sobre todo, más recientemente, del PAC, donde tuvo que reclutar personajes políticos relevantes de otras agrupaciones partidarias como del propio PLN y PUSC, para que representaran los intereses de sus gobiernos PAC en el extranjero”, explicó el analista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad