Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Es bastante emocionante”: Tica Sandra Cauffman explica los detalles únicos sobre misión a Marte

“Es bastante emocionante”: Tica Sandra Cauffman explica los detalles únicos sobre misión a Marte

by Daniel Rojas

Hace nueve años, la ingeniera costarricense participó en misión de la NASA a Marte, todo un hito mundial. Ha pasado mucho tiempo desde aquel evento, pero Caufmann contó esos aspectos únicos sobre la planificación de un viaje de este nivel, durante una entrevista en el programa ‘La Telaraña’ de Amplify Radio.

En el año 2013, el nombre de Sandra Cauffman pasó a convertirse en un referente internacional por su labor en la Misión MAVEN de la NASA, la cual consistió en enviar una sonda espacial a estudiar la atmósfera del planeta Marte. La costarricense tuvo a su cargo la subdirección del trascendental proyecto.

En el siguiente video, conozca más de la vida de Sandra Cauffman:

Al recordar aquella misión, Sandra la califica de ‘bastante difícil’ por el casi impensable margen de error que podían tener.

“Fue una misión bastante difícil porque las misiones a otros planetas tienen lo que llaman una ‘ventana de lanzamiento’, no podemos lanzar a cada rato, por ejemplo, a Marte podemos lanzar solo cada 26 meses, entonces si perdíamos esa ventana de lanzamiento de 20 días solamente, teníamos que esperarnos otros 26 meses para tener otra oportunidad para lanzar, que, por supuesto son 26 meses de gasto de dinero, de todo”.

“El viaje a Marte no necesita combustible en sí, pero necesitamos el combustible para reducir la velocidad para poder ingresar en órbita a Marte; teníamos suficiente combustible para hacer ese viaje y para poder ingresar en órbita, para poder tener 10 años de operaciones, si lanzábamos al final de esa ventana de 20 días, solamente teníamos combustible para un año de operaciones y nada más” detalló la ingeniera costarricense, en el programa ‘La Telaraña’ de Amplify Radio.

Además, la especialista en ingeniería física y eléctrica, cuenta que tuvo otro gran obstáculo que puso en vilo la continuidad de la misión: “Pasamos por un cierre de Gobierno cuando ya estábamos procesando el satélite en Cabo Cañaveral, nos mandaron a todos a la casa, tuvimos que hacer un montón de papeleo y justificar por qué nos tenían que dejar seguir la operación; perdimos tres días, pero justificamos (…) si no la lanzábamos la misión perdíamos contacto con lo que tenemos en Marte”.

La costarricense cuenta con más de 30 años laborados para la NASA y a pesar de esa larga trayectoria sigue considerando su trabajo como ‘bastante emocionante’, y confiesa su latente curiosidad al relacionarse directamente con astronautas.

“Yo nunca he volado, nunca he sido astronauta, pero he trabajado con astronautas –con muchos-, y siempre les pregunto qué sienten y cómo es la vida en la estación espacial, cuando están sentados en el transbordador, y todos siempre me hablaban de la cuenta regresiva y de ‘estar como sentados en un carro en una luz roja, y están ahí parados y detrás viene un furgón a 100 millas por hora, y les golpea por detrás y de un pronto a otro la cabeza se les va para atrás y se despega’”.

Vida en Marte

Sobre el planeta ‘rojo’, la nacional afirmó que, “hay evidencia de agua, de ríos, de lagos, y pudo haber tenido un océano tan grande como el océano Pacífico, y por supuesto si hubo agua a como lo entendemos que hubo, puede que haya existido algún tipo de vida; aunque sean amebas, si encontramos un fósil de amebas es vida” explicó Cauffman.

Actualmente, la tica de 60 años se desempeña como directora adjunta de Astrofísica de la NASA, y entre sus muchas funciones tanto administrativas como de campo, tiene contacto con enormes telescopios.

“Estos telescopios nos están ayudando a buscar más allá de este sistema solar, más allá de nuestra vía láctea, otras galaxias, u otros planetas; alrededor de otros planetas que hemos confirmado -más de 5 mil- alrededor de otros soles no como nuestro planeta, otros son planetas gaseosos u otros rocosos”, concluyó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware