Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Es buen momento para hacer un préstamo y comprar casa?

¿Es buen momento para hacer un préstamo y comprar casa?

by Luis Diego Marin

Es un mal momento para adquirir un crédito para la compra o remodelación de una casa.

De acuerdo al último reporte del Índice de Confianza del Consumidor de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica de febrero del 2022, la negatividad en la compra de casa permanece en 69.9% aunque en noviembre del 2021 fue de 74.5%.

La inconveniencia de endeudarse en este momento aunque sea para adquirir un bien duradero como una vivienda es justificada por el economista, Gerardo Corrales, quien advierte de alza en los precios de materiales, tasas de interés y tipo de cambio.

El economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodriguez advierte de alzas en insumos de construcción por incrementos en el precio del dólar y problemas con el transporte marítimo, así como de la posibilidad de que los préstamos suban por un aumento en las tasas de interés.

El analista financiero, Daniel Suchar dice que si a pesar de la turbulencia de los indicadores relacionados a la construcción las personas insisten en comprar casa, la recomendación es tomar tiempo para conocer ofertas y comparar.

Suchar recomienda que la futura deuda por compra de casa no exceda el 30% del total de ingresos de la familia.

La venta del dólar en la ventanilla de los bancos oscila entre los ¢678 y ¢680, según el Banco Central.

Además, esta institución proyecta que Costa Rica crecerá 3.4% en el 2022, menor a la estimada en el mes de enero cuando la cifra fue de 3.9%, situación que podría provocar una ralentización en las metas de generación de empleo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware