Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Es un grave retroceso democrático”: Villalta dispara contra partidos y diputados que apoyaron reducir votos para ganar elecciones

“Es un grave retroceso democrático”: Villalta dispara contra partidos y diputados que apoyaron reducir votos para ganar elecciones

by Daniel Rojas

Considera la propuesta como “un atajo burdo, pero también un total autoengaño” y agregó que, “en vez de revisarse a lo interno para ver por qué no obtienen más votos, proponen cambiar el sistema constitucional para ‘ganar’ elecciones.

Tras darse a conocer la iniciativa de varias fracciones para hacer una reforma constitucional que permitiría reducir a la mitad el apoyo popular requerido para ganar las elecciones en primera ronda, las diversas reacciones no se hicieron esperar.

Tal es el caso del excandidato presidencial por el Frente Amplio, José María Villalta, quien criticó con dureza la intención de esas bancadas, cuya idea es que en lugar que el ganador obtenga un 40% del total de votos, pueda llegar a la silla presidencial con el 20% como mínimo.

“Es un grave retroceso democrático que además muestra la preocupante falta de autocrítica y la desconexión con la ciudadanía de estos partidos”, escribió Villalta a través Twitter.

Continuó su mensaje cuestionando a los partidos políticos que “en vez de revisarse a lo interno para ver por qué no obtienen más votos, proponen cambiar el sistema constitucional para “ganar” las elecciones”.

El también excandidato presidencial considera la propuesta como “un atajo burdo, pero también un total autoengaño” y además dejó muy claramente establecida la posición del Frente Amplio.

“Por eso, ningún diputado o diputada del Frente Amplio firmó este proyecto y por eso nuestra fracción legislativa no lo apoyará”, concluyó.

Este proyecto genera dudas e interrogantes entre especialistas, que se cuestionan las razones y consecuencias de la propuesta.

(VIDEO) Claudia Dobles: Afirmar que (el tren) es lento “es un engaño” y lamenta ‘insinuaciones cobardes’

Ambiente Legislativo. Dentro del Congreso, el panorama sigue siendo de posiciones encontradas al respecto, sin embargo, varios diputados han dejado claro que no apoyarán con su firma o que la retirarán del proyecto.

Para el diputado social cristiano Leslye Bojorges la propuesta “no es de recibo y podría debilitar la democracia”.

Por otra parte, la legisladora de Liberación Nacional Alejandra Larios aseguró que retirará su firma del proyecto que -según ella- firmó solo por ‘cortesía a sus compañeros’.

Se espera que en las próximas horas más diputados continúen reaccionando a la polémica iniciativa y de igual forma dejen en claro cómo procederán al respecto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware