Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Especialista aclara duda constante: ¿Es recomendable recibir vacuna contra influenza y Covid-19 el mismo día?

Especialista aclara duda constante: ¿Es recomendable recibir vacuna contra influenza y Covid-19 el mismo día?

by Lorena Bogantes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene la meta de colocar 1.5 millones de dosis de vacuna contra influenza en las próximas seis semanas.

Los años anteriores la afluencia de personas en los vacunatorios estaba enfocada en recibir la dosis contra Covid-19, por lo que la jornada del 2021 se extendió durante más semanas, y a otras poblaciones fuera de las establecidas por la Comisión Nacional de Vacunación.

Esta campaña ya tiene 18 años de realizarse en nuestro país, es decir, desde el 2004.

Una de las dudas más comunes ha sido si la vacuna contra influenza se puede colocar al mismo tiempo que la vacuna contra Covid-19. La respuesta es, .

Si bien es cierto, cuando se contó con la vacuna contra el Covid-19 se dijo que debían pasar al menos 14 días antes de colocarse cualquier otra inmunización, con el paso del tiempo, los estudios comprobaron que no había inconveniente en colocar las dos el mismo día, eso sí, que se aplique una en cada brazo.

Otras dudas comunes:

– ¿Me puedo vacunar en cualquier parte? Si hay vacuna disponible se la puede aplicar en cualquier establecimiento independientemente de su lugar de afiliación.

– ¿Cuáles son los grupos específicos? Niños entre 6 meses y antes de 7 años, embarazadas, adultos de 58 años y más, personas entre 7 y 57 años con factores de riesgo, como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down. Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

– ¿Si tengo hipertensión me puedo vacunar? No, esta no está contemplada dentro de los factores de riesgo.

– ¿Qué documentos debo llevar? Por el inconveniente con los sistemas de la CCSS, además de la cédula y carnet de vacunación, se debe presentar algún comprobante que permita verificar el padecimiento que se tiene y la pertenencia al grupo que señala.

– ¿Es segura la vacuna? Sí, ya ha pasado por controles de OPS/OMS, y también los controles que se requieren al llegar al país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware