Portada » Especialista en DDHH: “Es como si la ley (de acoso) no hubiera sido implementada”

Especialista en DDHH: “Es como si la ley (de acoso) no hubiera sido implementada”

by David Perez

La violencia sexual en Costa Rica puede afectar la imagen del país y, por lo tanto, hasta su economía, según socióloga.

El pasado miércoles, miembros de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre de 32 años que había sido denunciado por tres mujeres por el delito de acoso sexual callejero, esto luego de que el sujeto las habría interceptado y se masturbara frente a ellas.

Este tipo de casos no son ajenos a la realidad que enfrentan las mujeres a diario en el país. Solo durante el año anterior, más de 170 personas fueron detenidas por incurrir en acoso sexual callejero.

La lucha contra este tipo de conductas ha incrementado desde agosto del 2020, cuando se firmó la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, que establece penas que pueden llegar hasta los tres años de prisión en caso de delitos como la grabación y difusión de material audiovisual con connotación sexual.

Sin embargo, para la abogada especialista en Derechos Humanos, Larissa Arroyo, la ley aún presenta algunas deficiencias.

“Pareciera que más bien la ley no ha sido implementada y si no ha sido implementada es una ley, no quiero decir inútil, pero al menos insuficiente. Necesitamos pensar que, no todo es la penalización, pero si además la penalización no está funcionando, ¿con qué nos quedamos? Esto quiere decir que el Estado costarricense no está cumpliendo con su obligación de prevenir la violencia de género en contra de las mujeres”, manifestó Arroyo.

Según Arroyo, una preocupación es que no ha habido una medición del impacto que ha generado esta ley.

De igual manera, señaló que es difícil conocer específicamente los datos de mujeres que han sido acosadas sexualmente, ya que los números que salgan a la luz serán siempre más bajos que la realidad, ya que muchas veces no se denuncia por vergüenza, por miedo o directamente por una falta de guía de parte de las autoridades.

“Mi preocupación es que no estamos teniendo los datos y, de todos modos, si tuviéramos datos estos serían un subregistro”, lamentó la abogada y consultora en Derechos Humanos.

Por su parte, la socióloga especializada en estudios de la mujer, Isabel Gamboa también conversó con Noticias Columbia y explicó las razones detrás del gran número de casos de acoso sexual.

“Costa Rica es un país con una cultura profundamente machista, eso es un dato, no apreciación. Es también muy sexista, una cultura en donde se ve como menos a las mujeres. Seguimos siendo muy asociadas al cuido y al servicio de los hombres”, expresó Gamboa.

La experta aseguró que estos comportamientos afectan la seguridad y confianza que sienten las mujeres que transitan por las calles del país.

Según Gamboa, esto limita la libertad de las mujeres y hace que muchas se sientan secuestradas. Además, también agregó que el daño puede ser incluso a nivel económico.

“La imagen del país a nivel de turismo internacional es famosa por ser un país, donde a las mujeres turistas de otros países se les advierte que Costa Rica es altamente peligroso para las mujeres, por el comportamiento sexual agresivo en las calles y por las violaciones que han sufrido varias turistas. Esto nos afecta a nivel de imagen y a nivel económico”, agregó la socióloga.

Finalmente, para Gamboa, la aplicación de la ley en contra del acoso sexual callejero es fundamental, así como la necesidad de ser nombradas en puestos de importancia dentro de las instituciones públicas.

“Es fundamental porque empodera a las mujeres, por eso ahora hay tantas mujeres que ya no aguantamos y si nos gritan algo, les contestamos. Esto es porque la ley nos da poder y es fundamental”, destacó Gamboa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad