Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estafa PAC: Partido debe pagar ¢100 millones este mes mientras Procuraduría vigila cumplimiento

Estafa PAC: Partido debe pagar ¢100 millones este mes mientras Procuraduría vigila cumplimiento

by Tomas Gomez Huertas

En 12 días el Partido Acción Ciudadana debe pagar una nueva cuota correspondiente a su condena por estafa y las autoridades legales están pendientes del cumplimiento.

Aunque la sanción fue por más de ¢600 millones, los rojiamarillos negociaron un arreglo de pago con la Procuraduría General de la República (PGR), que representa al Estado.

Sobre esa deuda, la PGR aclaró que les corresponde ver que se logre los pagos pero no el origen de los recursos.

“En lo que respecta a la obtención del dinero por parte del Partido Acción Ciudadana para hacerle frente al pago de los montos, ese es un aspecto que no se encuentra contenido en el acuerdo conciliatorio y que no es parte de la labor de fiscalización de cumplimiento del mismo,

“Lo que se debe vigilar es que los pagos se realicen conforme se ha estipulado”, complementó.

La Procuraduría insistió en que el partido político, como cualquier otro deudor civil, “puede recurrir a cualquier fuente de financiamiento legalmente permitido en nuestro país”.

El PAC en 5 cuotas

La condena contra el PAC quedó en firme luego de que los jueces consideraron que habían elementos suficientes para considerar irregulares decenas de contratos de servicios firmados en varias campañas anteriores.

El monto de condena superaba los ¢353 millones, a lo que se sumaron otros ¢230 millones en intereses y ¢44 millones en costos del proceso.

Para saldar la deuda, se firmó un arreglo que la distribuye en 5 pagos a lo largo de 2 años y medio. En su momento, se pagó un primer recibo de 200 millones y ahora tocan 100 millones.

La factura se terminará de pagar el 16 de febrero del 2024.

En los últimos días el partido ha corrido para conseguir los recursos. Ello incluye pedir donaciones a los exjerarcas de sus gobiernos y hasta por Sinpe.

La deuda forma parte de la situación compleja que traía el PAC y que se agravó tras perder las elecciones en febrero pasado, lo que lo dejó fuera de la deuda política. Ello ha forzado a la agrupación a reorganizar otras deudas y reducir los costos de operación en un intento por seguir operando.

Varias figuras del PAC mueven un proceso para el relanzamiento de la agrupación (Cortesía)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware