Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Este es el aumento salarial que piden los sindicatos para el sector privado

Este es el aumento salarial que piden los sindicatos para el sector privado

by Luis Diego Marin

El sector sindical justificó su petición en circunstancias adversas que enfrentan los costarricenses, como el costo de vida.

El sector sindical pide un ajuste salarial de 2.48% para todos los trabajadores del sector privado.

Por ejemplo, una persona que gane un salario de 300.000 colones, recibiría 7.740 colones con el aumento aplicado.

El vocero del Sector Sindical Unitario, Olman Chinchilla, hizo la solicitud al Consejo Nacional de Salarios, este lunes.

Además, Chinchilla pidió al Gobierno que congele precios como los de servicios básicos y que revise la materia relacionada al impuesto de precio único de los combustibles.

“Ajustar los salarios mínimos de todas las personas trabajadoras del sector privado en 2.48%. Igualmente, solicitamos que desde el seno de este Consejo se pida al Gobierno de la República tomar medidas paliativas ante la situación mundial que nos afecta, tales como congelamiento de precios en productos alimenticios y medicinas y servicios públicos como agua, electricidad, transporte público de primera necesidad. Además, incluir en el análisis una suspensión temporal del impuesto único a los combustibles o una rebaja general de su precio”, apuntó Chinchilla.

El sector sindical justificó su petición en circunstancias adversas que enfrentan los costarricenses como el costo de vida.

“La inflación sigue aumentando, puede rondar al 2023 hasta el 6%, según el informe de Política Monetaria. El costo de vida de la canasta básica tiende a aumentar. La variación acumulada del IPC en mayo del 2022 fue mayor a la registrada en mayo de los últimos 5 años. El IPC registró la variación interanual de los últimos 10 años”, argumentó el vocero de los sindicatos.

La informalidad y el aumento en la producción tras dos años de pandemia son otros aspectos a considerar, según el sector sindical.

Una lista. Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Anep no puso una cifra en la mesa, pero sí hizo llegar al Consejo una lista de factores que considera se deben tomar en cuenta al momento de los cálculos de ajuste.

Su vocero, Santiago Ramirez pidió meter en la fórmula elementos de conectividad, por ejemplo.

“Porque eventualmente hay un tema de movilidad social que se está viendo afectado para las familias en estas zonas. Para nadie es secreto que la educación se virtualizó y se tuvo una carencia en el acceso a la educación para los hijos de los trabajadores de zona rural. Es un primer elemento que significa entender el concepto de la canasta básica, generar los indicadores necesarios para ampliarla desde un punto de vista que no sea solamente un elemento de carrera detrás del Índice de Precios al Consumidor”, manifestó Ramírez.

También, Anep considera que se debe considerar el nivel de endeudamiento de las personas y la necesidad de reducir la brecha de desigualdad para calcular el salario mientras llama a la responsabilidad social empresarial y pide poner especial atención en los trabajadores agrícolas, de la seguridad privada y choferes de bus. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware