Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Investigadora del Estado de la Educación: Preocupa que haya tantos estudiantes ticos repitiendo algún año en colegio

Investigadora del Estado de la Educación: Preocupa que haya tantos estudiantes ticos repitiendo algún año en colegio

by Lorena Bogantes

Además, especialista Isabel Román señaló que al ritmo que va la educación en Costa Rica nos tomaría hasta el 2034 que todas las escuelas ofrezcan el currículum completo.

La investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román, señaló que no es de extrañarse que los estudiantes a los 15 años tengan bajos desempeños en muchas de las competencias que analiza la OCDE.

En su exposición ante los diputados de la Comisión Especial de Educación, Román señaló con preocupación la alta repitencia de los estudiantes, especialmente en el tercer ciclo.

Además de la continua lsalida de menores de las escuelas y colegios.

En relación a las coberturas educativas, mencionó que en primero y segundo ciclo andan alrededor de un 94% de estudiantes activos en el sistema.

Sin embargo, más adelante los datos cambian, cuando llegan al tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno) y el porcentaje baja a un 75%.

“Los que no están ahí, están repitiendo en ciclos anteriores o se han salido del sistema”, mencionó.

Agregó que en educación diversificada solo un 54% de los jóvenes están en la edad, y sucede lo mismo que en el tercer ciclo con respecto a la repitencia o deserción.

(VIDEO) Inés Sánchez celebra 61 años de haber llegado a Costa Rica: “No tenía visa para ningún lugar”

Currículo completo. También puntualizó en la necesidad de que en los centros educativos se imparta el currículum completo, es decir, se finalicen los programas de estudio con éxito; actualmente solo un 7% u 8% lo cumple en el país.

En cuanto a las pruebas ‘Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes’, conocidas como pruebas PISA, recordó que estas miden seis niveles de desempeño y en matemáticas, ciencias y comprensión lectora se ubican en los más bajos niveles de desempeño.

Isabel Román señaló que al ritmo que vamos con la educación nos tomaría al 2034 que todas las escuelas ofrezcan el currículum completo.

Además de este aspecto, el estudio mencionado por la investigadora habla sobre los problemas de infraestructura que hay en al menos 800 centros educativos con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, en ellos está el 20% de los estudiantes.

En la exposición la representante del Estado de la Educación dijo se refirió a la situación de la pandemia, confirmando que la mayoría de familias no se sentían preparadas para educar a los hijos en casa, por pandemia, pues muchos padres de familia tienen baja escolaridad.

A esto se suman los problemas de conectividad, por ejemplo, un 37% de hogares más pobres tenía acceso a conectividad y había un 10% de estudiantes que no tenía acceso de ninguna manera.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware