Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Excusas o realidades? Doctor Gálvez evalúa discurso de Geiner y Wright

¿Excusas o realidades? Doctor Gálvez evalúa discurso de Geiner y Wright

“Cuando tenemos jugadores que han cumplido cierta cantidad de horas entrenamiento y horas competencia, la tasa de probabilidad de lesión se incrementa significativamente”.

by Eduardo Baldares

Concretamente, se le pidió al doctor Willy Gálvez evaluar las explicaciones que han dado los entrenadores Geiner Segura y Mauricio Wright sobre la debacle del campeón nacional, Club Sport Cartaginés, que quedó eliminado en la primera fase del Apertura 2022.

Segura y Wright mencionaron que hubo solo 10 días entre la Gran Final y la Súper Copa, que la semana siguiente arrancó el campeonato nacional sin haber descansado y comenzaron a sufrir una inusitada plaga de bajas, algunas por sanciones y la mayoría por lesiones.

Aquí, la evaluación del doctor Gálvez, exjefe del departamento médico de Selecciones Nacionales y del Saprissa:

“Cuando tenemos jugadores que han cumplido cierta cantidad de horas entrenamiento y horas competencia, la tasa de probabilidad de lesión se incrementa significativamente”.

“En el caso de Club Sport Cartaginés, no es un secreto que un número importante de los titulares no tuvieron una fase de recuperación, es decir, vacaciones controlados, que le permitiera al preparador físico contar nuevamente con un músculo en buenas condiciones para enfrentar los diferentes torneos”.

“Es un torneo que no cuenta con los criterios para permitirles a los equipos contar con periodos adecuados de recuperación. Esto es de mayor impacto para un equipo como Cartago, que recién fue campeón, y que eso ha influido en la recuperación y la regeneración muscular”.

“Si un jugador o un atleta no tiene esos periodos de recuperación no va a tener una producción de músculo adecuada a través de las proteínas y fomenta la probabilidad de lesiones músculo-esqueléticas y tendinosas”.

“Además, el estrés genera liberación de sustancias corporales que hacen más probables que un atleta sufra lesiones musculares. Sin dejar de lados los factores exógenos que desde el punto de vista psicológico van a tener un impacto en la coordinación de su actividad física y, por consiguiente, menor calidad de la misma”.

Entrevista: Rodolfo Méndez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware