Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Expertos: Batalla contra hackers requerirá más “cibersoldados”

Expertos: Batalla contra hackers requerirá más “cibersoldados”

by Alejandro Arley

Consultados por Noticias Columbia, representantes de cuatro universidades y del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), coinciden en que Costa Rica necesita más personas dedicadas a Ciberseguridad. Por ello, no descartan que los agresivos ataques a instituciones públicas muy pronto impulsen a más personas a buscar este tipo de carrera o especialidad. Foto: wiki commons.

Este es un resumen de tres publicaciones radiofónicas, elaboradas con base en la opinión de Lilliana Sancho, directora de posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, Alex Araya profesor y vocero en temas de Ciberseguridad para la Universidad Fidélitas, Claudio Valverde, vicerrector de Docencia de la Universidad Cenfotec, Cesar Bravo, profesor de la especialización en Ciberseguridad en Lead University y Oscar Esquivel, director ejecutivo del CPIC.

El perfil

Existen muchas áreas de la Ciberseguridad a las que este personal se puede dedicar. Hay quienes laboran en materia de prevención, construcción de software y redes que incluyan los elementos de protección, cumplimiento de regulaciones y estándares de calidad, adquisición y uso de equipos, servidores, entre otros.

También están los que son más profundos en la investigación, análisis de riesgos e identificación de vulnerabilidades o brechas en empresas e instituciones. Los “hackers éticos”, por ejemplo, son personas que ponen a prueba los sistemas de las instituciones para las cuales laboran y, como si fueran atacantes, detectan riesgos.

Hay profesionales que tienen mayor participación cuando se atienden directamente los incidentes o situaciones de emergencia como las que están viviendo en este momento entidades como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Su misión es “levantar” de nuevo los sistemas. Este tipo de personal debe tener alta tolerancia a la presión y al estrés, así como habilidades de comunicación en momentos de crisis.

Finalmente están los especialistas en Ciberseguridad forense, que podría decirse, son los investigadores que se hacen cargo de la escena del crimen y deben determinar cómo ocurrieron los ataques, por dónde ingresaron los delincuentes informáticos y cuáles daños causaron.

Los expertos consultados explicaron que las personas que optan por estas especializaciones generalmente provienen de áreas de tecnologías de información, computación, electrónica y otras ingenierías.

Hacen falta

Sancho, del TEC, explicó que la demanda de formación en Ciberseguridad ha ido creciendo.  Citó un estudio del 2017 que hizo el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2). El documento destacaba, en ese entonces, que en Estados Unidos había un 40% de demanda insatisfecha de estos profesionales y que en América Latina rondaba el 20%.

“Tenemos más dependencia de la tecnología, más digitalización, el crecimiento de servicios basados en tecnología, entonces uno esperaría que esos números hayan crecido”, dijo.

Valverde, de la universidad Cenfotec, comentó que “se ha detectado que existe un déficit en personal calificado, con habilidades, con conocimiento, no solo en Costa Rica, sino a nivel internacional”.

“El mercado, hoy en día para este tipo de puestos de trabajo, es muy demandado y hay una gran escasez”, añadió.

Esquivel, del CPIC, aseguró que, al igual que otras materias relacionadas con tecnología, “el boom (en Ciberseguridad) existe y la demanda es altísima”. “¿Qué sucede? Que entre más preparada esté la persona, más posibilidades de empleo tiene”, agregó.

Datos internacionales

Fortinet, una reconocida empresa, con sede en California, realizó una encuesta con más de 1.200 tomadores de decisiones de Tecnologías de Información y ciberseguridad de diferentes industrias, en 29 países incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.

De acuerdo con los datos recolectados específicamente en América Latina, el 70% de las empresas reveló haber sufrido de una a cuatro brechas de seguridad en los últimos 12 meses y el 17% dijo haber sufrido más de cinco. Esto implicó altos costos para sus negocios.

Según el informe de Fortinet, la brecha de habilidades sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ejecutivos y se convierte en una prioridad para las juntas directivas.

En los países de la región, el 89% de las organizaciones informaron que su junta directiva cuestiona específicamente qué está haciendo la empresa para enfrentar el aumento de los ataques cibernéticos. Y el 80% de los encuestados dijo que la junta los presiona para aumentar la cantidad de empleados de TI y ciberseguridad.

El Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, conocido (ISC)², es una asociación internacional sin fines de lucro.

En octubre del 2021 lanzó un estudio en el que se indica que la fuerza laboral global de seguridad cibernética necesita crecer un 65% para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones.

Formación

Los voceros consultados también coinciden en que en el país hay una oferta abundante para la formación de profesionales en Ciberseguridad. Hay programas técnicos, de bachillerato universitario, maestrías, especializaciones y certificaciones que brindan las herramientas adecuadas para enfrentar a la ciberdelincuencia.

Incluso, no descartan que el impacto que ha causado los serios hackeos al Estado, motiven a más personas a buscar estas carreras.

Las personas entrevistadas hicieron énfasis es que quienes trabajan en Ciberseguridad requieren de actualizaciones constantes, pues el mundo de la tecnología es muy cambiante.

“En Ciberseguridad todo cambia. Puedo hacer hoy un sistema, patentarlo, el mejor sistema en ciberseguridad y posiblemente en seis meses o un año, pues algún hacker ya encontró cómo brincárserlo. La universidad nos da las bases pero tenemos que actualizarnos”, expresó César Bravo de Lead University.

“Las técnicas que usted aprende hoy, posiblemente en seis meses existirán nuevos métodos porque hay nuevos ataques. No puede sacar una maestría y decir ‘bueno ya lo sé todo’”, resaltó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware