Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Expresidentes se oponen a bajar cantidad de votos para ganar elecciones: “Sería un error histórico”, “es un adefesio”

Expresidentes se oponen a bajar cantidad de votos para ganar elecciones: “Sería un error histórico”, “es un adefesio”

by Luis Diego Marin

Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado ofrecieron una posición crítica sobre propuesta de ley impulsada por tres partidos políticos que propone que una persona gane las elecciones con un mínimo del 20% de los votos, en lugar del 40% que exige ley actual.

La exmandataria entre el 2010-2014, Laura Chinchilla Miranda pide a los diputados que olviden la propuesta de ley que propone que una persona gane las elecciones Presidenciales con un mínimo del 20% de los votos válidamente emitidos y ya no el 40% por lo exige la ley actual.

La iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa y goza del apoyo de buena parte de las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República. 

“Esta reforma a nuestra constitución política para reducir el porcentaje mínimo para ganar una elección presidencial, es simplemente un adefesio”,señaló Chinchilla en un tuit donde escribe ADEFESIO, así con todas las letras mayúsculas. 

La Expresidenta considera que esta iniciativa daría menos legitimidad a los gobernantes, menos gobernabilidad al país, y sería caldo de cultivo para más populismo.

El diputado liberacionista y firmante del proyecto, Gilberth Jiménez considera que el escenario político cambió.

El legislador considera que el paso del bipartidismo al multipartidismo obligó a extender los procesos electorales con el costo económico que eso conlleva. 

“Tenemos procesos de segunda ronda en forma constante que nos deben llevar a reflexionar, principalmente por la situación país. Costa Rica vive una de sus peores crisis económicas, donde tenemos un déficit fiscal que día a día nos agobia más, nos restringe y nos lleva a una situación difícil. Debemos ser conscientes y por eso hemos presentado un proyecto con la responsabilidad, con el análisis y hemos solicitado que se disminuya ese 40% a un 20%”, justificó Jiménez.

(VIDEO) “Hasta me dijeron (en Comisaría), ‘mi amor, ¿en qué le puedo ayudar?’”: Laura Chinchilla

La posición de Luis Guillermo. También, el expresidente 2014-2018, Luis Guillermo Solís repudia la idea.

Solís Rivera señala que la iniciativa sería muy dañina para la gobernabilidad del país.

“Ya tenemos en estos momentos una situación de muy poca credibilidad en los partidos políticos y por supuesto una gran fragmentación en el apoyo que estos reciben de parte de la ciudadanía. Bajar los porcentajes necesarios para una elección presidencial constituye un magnífico incentivo para que esa ingobernabilidad aumente”, analizó Solís.

Luis Guillermo Solís no cree, que en las condiciones históricas actuales, esta reforma fortalezca la situación del sistema político y le permita superar debilidades y pide a la ciudadanía negarle respaldo.

Así piensa Miguel Ángel. El expresidente, Miguel Ángel Rodríguez dice que el cambio resultaría inconveniente.

“Vivimos un momento de fragmentación de muchos partidos políticos y fragmentación dentro de los partidos políticos. Ésto facilitaría gobiernos con muy pocas representatividades nacionales, muy difícilmente encaminados a buscar el bien común”, dijo.

“Yo creo que las reformas deben ser lo contrario, deben ser o para ir al sistema semi parlamentario y asegurarnos de que todo gobierno tenga una coalición mayoritaria que le dé apoyo en la Asamblea Legislativa o para tratar de cambiar nuestra realidad y volver a un sistema bipartidista que es el que funciona con el presidencialismo”, expresó Rodríguez. 

El criterio de Alvarado. Por su parte, el expresidente 2018 – 2022, Carlos Alvarado sostiene que una ley en este sentido debilitaría el respaldo a un Gobierno. 

“Para eso se tiene el 40% y para eso se tiene la segunda ronda para que la opción que llegue a la Presidencia tenga el mayor respaldo del pueblo. Cambiar esta regla es una forma más bien de debilitar la representación que genera el Poder Ejecutivo y en un momento donde tenemos una dispersión multipartidista, más que hacer esto, lo que debe trabajarse es en que los partidos políticos representen mejor el sentir de las y los costarricenses”, declaró Alvarado.

En primer ronda electoral, Miguel Ángel Rodríguez ganó las elecciones de 1998 con 46.96% de los votos válidos, Laura Chinchilla Miranda ganó en 2010 con el 46.91% de los votos, y en 2014, Luis Guillermo Solís obtuvo 30.64% de los votos en primera ronda y 77.76% en segunda ronda.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware