Portada » Familias del personal médico fallecido al atender la pandemia en El Salvador exigen compensación

Familias del personal médico fallecido al atender la pandemia en El Salvador exigen compensación

by EFE

San Salvador, 18 mar (EFE).- Decenas de familiares del personal médico fallecido a causa de la lucha contra la covid-19 en El Salvador pidieron este viernes al Gobierno el reconocimiento de sus derechos, como una compensación económica establecida por ley.

Unas 50 personas se concentraron en la capital salvadoreña para manifestar sus solicitudes y denunciar la falta de espacios de diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud.

Señalaron que a raíz de la pandemia han fallecido 232 trabajadores del sistema de salud y que son 88 familias las que no han recibido los beneficios dictados en la una ley especial aprobada en 2020.

Agregaron en un comunicado de prensa que “todas las familias afrontan múltiples inconvenientes burocráticos para hacer efectivo el seguro de vida”, el pago de honorarios pendientes y la devolución de los aportes realizados por sus familiares fallecidos a los fondos de pensiones.

Lamentaron que no exista “un pronunciamiento gubernamental para reconocer el sacrificio del personal de salud” y dedicar una plaza en honor de los fallecidos.

“A pesar del discurso gubernamental salvadoreño, donde el márquetin político es prioritario, el personal de salud de primera línea pasa de héroes a mártires”, indicaron.

Agregaron que “no se reconoce el máximo sacrificio que realizaron, ni se quiere atender a sus familiares, pareciera que la apuesta es que pasen al olvido rápidamente”.

Llamaron al presidente Nayib Bukele a que instruya a sus funcionarios a recibirlos e indicaron que si de nuevo no son atendidos, buscarán “otras formas para ser escuchados”.

Las autoridades han registrado durante la pandemia 160.942 casos oficiales, de los que 4.107 personas fallecieron, 140.603 se recuperaron y 16.232 se encuentran “activos”.

A estos datos se suman 5.688 casos sospechosos, cifra en la que el Gobierno ha venido incluyendo a personas con síntomas y prueba de antígeno con resultado positivo para el coronavirus.

Las autoridades de El Salvador han reconocido tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera ola, según dijo recientemente una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

La segunda ola duró cuatro meses, entre enero y abril 2021, y la tercera ola se registró entre junio y los primeros días de noviembre, sin que las autoridades gubernamentales lo advirtieran públicamente en su momento.

Sin embargo, El Salvador vivió su etapa con más contagios entre enero y febrero de 2022, llegando a reportar hasta 972 casos en un solo día. Esta es la cifra más alta registrada en este país durante toda la pandemia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad