Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Cruz pide vigilar posible penetración de crimen organizado en financiamiento de campañas políticas

Fernando Cruz pide vigilar posible penetración de crimen organizado en financiamiento de campañas políticas

by Óscar Ugarte

“Es un tema que hay que abordar, tratando de cerrar el paso para que no se convierta en un caballo de Troya que comprometa toda la función estatal”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, compareció ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Cruz fue citado para referirse a los retos y necesidades del Poder Judicial para mejorar la seguridad nacional.

Entre otros temas, el magistrado llamó la atención sobre la necesidad de vigilar el financiamiento de los partidos políticos y la penetración del narcotráfico en esta actividad.

“El crimen organizado también utiliza todas las redes que tiene el sistema legal y tributario para ocultar ganancias, para disminuir la masa que se puede determinar su tributo, etc”, señaló.

Cruz dijo que este tema es trascendental ya que se convierte en la puerta de entrada para infectar a otros sectores del aparato estatal.

“Es un tema que hay que abordar, tratando de cerrar el paso para que no se convierta en un caballo de Troya que comprometa toda la función estatal, distorsionando los intereses públicos”, afirmó

Cruz también pidió mejorar la legislación sobre las intervenciones telefónicas, ya que considera que son fundamentales para tratar casos de crímenes organizados.

“La intervención de comunicaciones orales es indispensable para penetrar en la organización. No podemos tener las debilidades y omisiones que hay. Se necesita financiación de sistemas de intervención, la planta física donde está la unidad, debería haber una prioridad en el número de líneas y jueces encargados”, apuntó.

En el crimen organizado, el presidente de la Corte Suprema agregó el levantamiento del secreto bancario y la apertura de teléfonos como procesos que deben agilizarse.

“Debiéramos tener un seguimiento estadístico, para que una intervención telefónica no dure dos meses para que un juez la conceda o para que la apertura de un teléfono dure un mes para hacerla. La apertura de una cuenta bancaria también, porque hay tardanza en las zonas calientes del narcotráfico”, indicó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware