Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Cruz: “Que el Presidente diga todo lo que dijo es como si él fuera el jefe del Poder Judicial”

Fernando Cruz: “Que el Presidente diga todo lo que dijo es como si él fuera el jefe del Poder Judicial”

by Juan Jose Mendez

El magistrado atribuye la discusión ‘añeja’ de sacar al Ministerio Público del Poder Judicial a las causas encontradas contra partidos políticos, así como a una necesidad por ganar influencia.

Fernando Cruz, magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, señaló que existe un interés por parte de los partidos actuales en cambiar la estructura del estado debido a la fragmentación de los grupos políticos.

Según Cruz, las propuestas de separar la Sala Constitucional, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial, responde a una necesidad de tener más dominio sobre estos entes. Además, dice que se trata de una inquietud que hay debido a la ausencia de grandes bloques de poder partidarios.

“Hay una inquietud de partidos de gobierno que tienen 15 diputados, 10 diputados, entonces quieren cambiar las reglas porque llegaron tarde a un sistema que el peso o el contrapeso de esas otras instituciones es muy fuerte”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema.

Estas afirmaciones se dieron durante la entrevista del magistrado en el programa de la periodista Vilma Abarra, ‘Hablando Claro’, en donde Cruz también puntualizó en las declaraciones del Presidente Rodrigo Chaves.

Días atrás, Chaves afirmó que, “yo respeto la independencia del Poder Judicial, lo que pasa es que hay canallas que tratan de tergiversar y mal informar al pueblo de Costa Rica sobre qué significa eso. ¿Acaso son la República Independiente del Poder Judicial, que recibe sus propios impuestos, o tienen su propio legislativo? No, es solo un Estado, con un grupo de ciudadanos que pagan impuestos y al que ellos deben servir”.

Desde la perspectiva de Cruz, el Presidente da un mensaje que no es del todo apropiado y correcto.

“Que el Presidente diga todo lo que dijo es como si él fuera el jefe del Poder Judicial”, afirmó Cruz.

Declaraciones de Cisneros. Durante la visita de Cruz a ‘Hablando Claro’ también se discutieron las declaraciones de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, sobre separar algunas instituciones del Poder Judicial.

Según mencionó Cruz, lo que plantea la diputada es posible. Sin embargo, pone en duda el poder en el que ubicarán al Ministerio Público y bajo qué condiciones. Cruz sostiene que el mínimo aceptable sería una desconcentración máxima, similar a la del Banco Central.

También aclaró las razones principales por las que se estableció el Ministerio Público dentro del Poder Judicial. Según el magistrado, se dio principalmente para garantizar objetividad y autocontención.

Además, mencionó que se debe hacer el ejercicio de derecho comparado para analizar qué tipo de fiscalía tiene mejor rendimiento. Fue enfático en que se debe examinar en tres ámbitos: autonomía, persecución de corrupción y abuso de poder.

En cuanto a la ubicación del Organismo Judicial de Investigación dentro del Poder Judicial, el magistrado señaló que se debe a que esta organización es un auxiliar de los jueces. Por lo que no es posible excluirlo de esta rama del estado.

No obstante, señaló que la separación de la Sala Constitucional es, aparentemente, más viable.

Durante la entrevista, el magistrado hizo hincapié en las causas que ha encontrado el Ministerio Público frente a partidos políticos y le atribuye a estas causas los rozamientos que se han dado con el ministerio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware