Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Zamora sobre eurobonos: “Es gravísima la nueva solicitud de endeudar al país”

Fernando Zamora sobre eurobonos: “Es gravísima la nueva solicitud de endeudar al país”

by Luis Diego Marin

Precandidato presidencial del PLN considera que esta solicitud es gravísima por el costo financiero que la decisión representa en intereses y porque Costa Rica ya tiene bastantes compromisos.

El abogado y político Fernando Zamora manifiesta su inconformidad con los eurobonos o instrumentos de deuda que el país puede colocar en mercados extranjeros.

En la Asamblea Legislativa, los diputados discuten la aprobación de $6.000 millones en esos bonos de deuda, que el presidente Rodrigo Chaves quiere en un solo tracto.

Zamora Castellanos considera que esta solicitud es gravísima por el costo financiero que la decisión representa en intereses y porque el país ya tiene bastantes compromisos.

“Por cada $500 millones en que el gobierno se endeuda debe pagar al año más de $8 millones de más respecto a los intereses que se pagaron, por ejemplo en la emisión de eurobonos que se hizo en el 2015 que fue la última emisión de deuda que se autorizó con la aprobación de los primeros $4.000 millones en eurobonos en los que nos endeudamos. Después cuando llegó Carlos Alvarado le pidió a la Asamblea volver a endeudar al país con eurobonos por $1.500 millones más pese a que un año antes ya había metido el paquetazo fiscal”, señaló Zamora. 

Zamora agrega que nunca hubo cambios estructurales en las finanzas del Estado para enfrentar la situación y que ahora se pretende adquirir un nuevo compromiso sin precedentes. 

“Para ese momento eran ya seis emisiones de deuda en eurobonos sin hacer cambios estructurales en el país, pero lo más grave es que ahora el Gobierno presiona para endeudar al país con lo que sería, óigase bien, el más alto endeudamiento en eurobonos de toda la historia de Costa Rica, esta vez por la suma récord de $6.000 millones, una jarana, que supera cualquier deuda en eurobonos de ninguna administración anterior lo que va a grabar aún muchísimo más nuestra situación fiscal”, agregó el abogado.

El político concluye que la deuda del país ya es muy alta y que la pretensión encarece el costo de vida de los costarricenses.

Zamora agrega que “gobernar diferente es mucho más que cambiar los colores de una bandera electoral y es entender que dependemos de una profunda reestructuración del Estado y no es seguir en lo esencial haciendo lo mismo o aún peor”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware