Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscal sobre medida judicial en caso de trocha: “La decisión debe celebrarse”

Fiscal sobre medida judicial en caso de trocha: “La decisión debe celebrarse”

by Alejandro Arley

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela, ordenó al Conavi que, un plazo de seis meses, elimine los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de humedales durante la construcción de la llamada trocha fronteriza entre los años 2011 y 2012. La imagen fue suministrada por la Fiscalía a solicitud de Noticias Columbia.

“Desde el punto de vista ambiental, la decisión debe celebrarse por cuanto busca evitar que los daños se tornen irreversibles y que estos importantes ecosistemas desaparezcan, sobre todo, en una zona de importancia ecológica incuestionable por la existencia de áreas silvestre protegidas como el Refugio Corredor Fronterizo, el humedal Maquenque y la cuenca del río San Juan”, expresó Luis Diego Hernández, coordinador de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

El fiscal explicó que la resolución se trata de una medida cautelar o restitutiva que busca devolver a su condición natural los ecosistemas afectados.

“Es el Conavi la institución responsable, que señala la resolución, como encargada de eliminar una serie de rellenos, canales, drenajes y alcantarillas en el término de seis meses, añadió.

El Ministerio Público informó que la construcción de la trocha afectó cinco humedales de importancia Ramsar.

Estos son sitios frágiles y de vital importancia para la vida silvestre que depende de ellos, en especial aves migratorias que utilizan esos espacios para anidar, reproducirse, descansar y alimentarse durante sus migraciones. 

Además, “los humedales son extensos reservorios de agua dulce, por lo que son fuentes de gran importancia para el ser humano”, detalló la Fiscalía.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware