Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía prepara apelación por absolutoria de Albino Vargas en juicio de diciembre

Fiscalía prepara apelación por absolutoria de Albino Vargas en juicio de diciembre

by Alejandro Arley

La Fiscalía informó que “ya finalizó el análisis de la sentencia y concluyó que sí procede un recurso de apelación, por lo que trabajará en la correspondiente fundamentación”.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), fue absuelto el pasado 9 de diciembre de un delito de instigación pública que le atribuyó el Ministerio Público.

Al sindicalista lo llevaron a Tribunales por declaraciones que hizo en el 2019 en las que hablaba de la posibilidad de un paro nacional que incluyera el cierre de vías importantes y fronteras como medida de presión contra el Gobierno.

Sin embargo, la jueza Lorena Blanco Jiménez, concluyó que las acciones de Vargas no cometió instigación pública. Añadió que la Fiscalía y la querellante, la abogada Gloria Navas, no demostraron que el dirigente hubiese incurrido en un acto ilícito.

Lea también: Tribunal absuelve al sindicalista Albino Vargas

Lea también: Resumen: Las razones por las cuales absolvieron a Albino Vargas

A través de su cuenta de Twitter, Albino Vargas dijo que en el proceso judicial fue absuelto con total certeza. “Con más autoridad moral y contando con un respaldo popular muy amplio ¡vamos para adelante!”, expresó.

De momento, la Fiscalía no informó cuándo presentaría la apelación ni cuáles serían los argumentos en los cuales va a basar el recurso.

“A la Fiscalía le falta humildad”

El abogado de Vargas, Rodrigo Rosales, aseguró que el caso del sindicalista ni siquiera debió haber llegado a juicio, pues estaba claro que no hizo ninguna instigación pública.

Rosales aseguró que la sentencia de la jueza, Lorena Blanco, dejó claro que no se puede hablar de instigación pública cuando los hechos ocurrieron en un entorno privado y que adicionalmente no se demostró que Vargas provocara la movilización de otras personas a cometer bloqueos o hechos ilícitos.

Añadió que le cuesta creer que la Fiscalía insista en un caso que ya perdió de forma contundente. 

El abogado sostiene que a la Fiscalía “le falta humildad” para aceptar que se equivocó con este caso y ahora insiste en prolongar el proceso de forma innecesaria. 

Nota: Esta información fue actualizada a las 6:50 p.m. para incluir los audios del abogado de Albino Vargas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware