Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía solicita penas de prisión contra tres exdiputados del PASE por caso de supuestos nombramientos “fantasma”

Fiscalía solicita penas de prisión contra tres exdiputados del PASE por caso de supuestos nombramientos “fantasma”

by Alejandro Arley

Contra uno de ellos pidió 24 años de cárcel. En próximos días será el turno de los abogados defensores de los acusados para presentar sus conclusiones y alegatos finales.  

El juicio, que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, está en la recta final. El expediente es conocido popularmente como el de los “nombramientos fantasma” en la Asamblea Legislativa. El Ministerio Público sostiene que se designaron personas en plazas de confianza, devengaron un salario, pero no cumplieron con sus tareas o del todo no trabajaron.

La representación del Ministerio Público pidió seis años de prisión contra Rita Chaves Casanova, 12 años para Martín Monestel Contreras y 24 años contra Víctor Granados Calvo, quien incluso fue presidente del Congreso.

En los próximos días será el turno de los abogados defensores para que realicen sus conclusiones, presenten sus alegatos finales y solicitudes de absolutoria.

Los exdiputados rechazaron los cargos en el juicio. Al ser abordados por Noticias Columbia, dijeron que darían declaraciones en otro momento.

Chaves, Monestel y Granados, junto a otras seis personas, fueron acusados de varios delitos de influencia contra la Hacienda Pública. Este ilícito lo cometen funcionarios públicos que, al intervenir en razón de su cargo, influyen, dirigen o condicionan para que se produzca un resultado que afecte los intereses patrimoniales o al interés público.  

Para los demás acusados, la Fiscalía solicitó penas entre los tres y seis años de cárcel.

Además, como lo adelantó Noticias Columbia, para una de las imputadas, de apellido Arias, se pidió la absolutoria al considerar que terceros la engañaron para que obtuviera un nombramiento en el Congreso del cual nunca se percató.

Inicialmente, el exdiputado Oscar López Arias, fue uno de los acusados en este proceso pero será juzgado aparte debido a que requiere que los documentos y condiciones se adapten a una persona con discapacidad visual.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware