Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Frente Amplio propone que ticos tengan casi siempre el apellido de su madre primero

Frente Amplio propone que ticos tengan casi siempre el apellido de su madre primero

by Valeria Martínez Roque

Parejas deberán ponerse de acuerdo; pero sí en 3 días no lo logran, el proyecto fija un apellido como prioridad.

El Partido Frente Amplio, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para reformar los artículos 49 y 52 del Código Civil y 104 del Código de Familia para atribuir a los padres y madres la posibilidad de elegir el orden de los apellidos.

El plan busca que figure como primero cualquier primer apellido, sea el de su padre o de su madre, siempre que exista común acuerdo.

En caso de no existir acuerdo, transcurrido un plazo de tres días, el Registro Civil fijará como primer apellido el de la madre.

Así lo explicó el diputado Antonio Ortega.

“Es necesario el igual reconocimiento al apellido paterno y al materno pues facilitan la identificación del hijo o hija con sus progenitores y frente a la sociedad, tanto respecto a la prohibición de discriminación entre padre y madre por razones de sexo y género, como también con relación a los derechos al nombre y a conservar la identidad de los niños y niñas”, dijo el diputado.

Ortega dice que existe la responsabilidad de erradicar roles y estereotipos de género y que uno de ellos es darle preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer.

“Pues los padres y madres de familia deberían tener la posibilidad de escoger el orden de los apellidos en virtud del principio de autonomía de la voluntad y de la igualdad”, añadió Ortega.

Adicionalmente, la exposición de motivos expresa que con la iniciativa se promueve la visibilidad del rol e importancia de las madres, sino que también dignifica y rescata el legado cultural, matrilineal e identitario de los pueblos autóctonos costarricenses.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware