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Gobierno busca $ 150 millones para finalizar ruta 32

by Katherina Bonilla

Fue en el año 2013 que la empresa China CHEC y CONAVI, firmaron el contrato para que esta primera realizará los diseños y las obras de rehabilitación de la Ruta Nacional 32, bajo la modalidad denominada suma alzada, la cual era por un monto de 465 millones de dólares.

Sin embargo, hoy 10 años después, el proyecto se encuentra proceso de construcción, con un avance del 76% y con 300 expropiaciones pendientes para poder continuar.

El director del Consejo Nacional de Vialidad Mauricio Batalla mencionó que la administración Chaves Robles considera que este es un proyecto mal concebido, “que lanza dos carriles adicionales con una barrera New Jersey en el centro, sin tomar en cuenta la integración de las comunidades, nos hemos topado de que en una parte de  la calle nos hemos topado con las casa de habitación y al otro lado las escuelas los colegios, la iglesia, la cancha de fútbol, que no existe esa intercomunicación, entre ambas partes, son 107 kilómetros de carretera, 26 kilómetros de ciclo vía otra cosa que me parece una debilidad del proyecto, muy pocos kilómetros para este tránsito, pocos pasos a desnivel, entre otros”.

 Durante una rendición de cuentas que entregó el jerarca de CONAVI y los representantes de CHEC en la Comisión legislativa de la provincia de Limón, la empresa china agregó que entre la firma del contrato y la orden de inició de la obra transcurrieron cerca de 4 años y que las expropiaciones, más la pandemia es lo que ha complicado el avance, como lo menciona Xian Jiang, Gerente, Empresa CHEC.

Indicó: “además las expropiaciones han impedido un trabajo consecutivo, ordenado y programado a lo largo de toda la obra, solo se ha podido avanzar en los lugares en donde no hay controversia con propiedades privadas y ya se hayan removido los servicios públicos que estaban en la carretera”.

Batalla agregó que el gobierno necesita cerca de 150millones de dólares para poder concluir este proyecto, “el señor presidente de la República esta buscando ese fondeo, no creo que no se vayan a conseguir y la obra se va a terminar en su totalidad, pero si es importante entender que, si usted contrata a una alguien por cuatro años y lo tiene trabajando 7, pues hay tres años que hay que pagarle”.

La diputada socialcristiana María Martha Carballo, más allá de los atrasos en las obras cuestionó la falta de seguridad y demarcación que hay en esta ruta nacional.

Agregó: “si aquí se muere algún costarricense ustedes son los responsables de eso, es una barbaridad el estado de esa ruta, la falta de seguridad que hay en ese sector”.

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