Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Gobiernos del PLN superaron por mucho al PAC en la Confianza del Consumidor

Gobiernos del PLN superaron por mucho al PAC en la Confianza del Consumidor

by Luis Diego Marin

En los últimos 20 años, los Gobiernos de Liberación Nacional son los que han generado mayores niveles de confianza entre los consumidores.

Caso contrario, el último Gobierno del Partido Acción Ciudadana fue el que provocó los niveles más bajos.

Así consta en un estudio comparativo de las últimas cinco administraciones, del investigador y estadístico de la Universidad de Costa Rica, Johnny Madrigal Pana.

Madrigal Pana basó sus conclusiones en las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor, medido por la Escuela de Estadística de la UCR.

“Tenemos una confianza del consumidor en la primera época, administración Pacheco, donde era de 39 puntos y luego una confianza que aumentó en dos administraciones, Arias y Chinchilla, y después un poquito más baja en la administración Solís y terminamos con la administración Alvarado con una confianza de 35 puntos en una escala de 0 a 100, siendo la más baja en los últimos 5 periodos”, detalló el investigador.

En el caso de la administración Alvarado Quesada, recién concluida el pasado ocho de mayo, recibió malas calificaciones en materia de política social y económica.

“El trabajo lo califican de manera deficiente, porque quienes dicen que fue bueno lo que se hizo es un 11% y lo que se califica como pobre es un 60%, por eso se dice que la calificación es negativa. No obstante, si vemos el comportamiento de las respuestas, esta valoración mejoró en los últimos tres meses, no sensiblemente pero mejoró y eso es algo que se ve al final de las administraciones”, explicó Madrigal Pana.

Madrigal Pana explica que al final de cada Gobierno la confianza de los consumidores siempre se fortalecen.

Al cierre del Gobierno Arias Sánchez 2006-2010, la confianza fue golpeada por la crisis inmobiliaria.

En las siguientes dos administraciones, la confianza tuvo un deterioro constante.

“Vemos una administración Chinchilla que empezó muy bien y todo el periodo fue de deterioro de la confianza. Una situación similar sucedió con la administración Solís aunque al final hubo denuncias que perjudicaron esta confianza”, amplió el catedrático.

La administración Alvarado Quesada tuvo las mediciones más bajas en 20 años, según el investigador, un efecto de la pandemia sanitaria.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware