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El “grano de oro” costarricense llega al corazón de Madrid

by EFE

El café de Costa Rica, el “grano de oro”, mostró esta semana en Madrid su potencial en el mercado español, donde aún algunas de sus variedades y la forma de disfrutarlo están por descubrir.

Costa Rica fue protagonista de la II Cata de Cafés de Centroamérica en Madrid, en un acto en la cafetería Camden Coffee Roasters con la asistencia de la embajadora del país centroamericano en España, Ana Helena Chacón, que calificó de “grano de oro” al café costarricense.

“Nosotros éramos la provincia más al sur de Centroamérica, la más pobre, y fue gracias al café con lo que empezamos a poner a Costa Rica en el tapete de lo internacional. Fue la moneda que hizo que muchas familias cafetaleras que trabajaban en pequeños terrenos pudieran distribuirlo y aumentar su riqueza”, explicó a Efe la embajadora.

La diplomática centroamericana aseguró que “están muy interesados” en que su café de especialidad se consuma por los españoles para que aprendan a “diferenciar un buen café”, de la misma forma que en Costa Rica aprendieron a “distinguir un buen vino” gracias a España.

Al evento también acudió el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Costa Rica (PROCOMER), Jorge Zamora, que destacó lo que hace “tan único” el café de especialidad, cultivado en suelos fértiles de origen volcánico y de poca acidez, a más de 1.200 metros de altitud y en temperaturas que varían de los 17 a los 28 grados centígrados.

“El cien por cien de nuestro café es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que produce un grano de mayor calidad y un sabor agradable y aromático, con notas frutales, de miel y cítricas que los hacen muy especiales”, subrayó Zamora.

En la cata, organizada por el diario de información diplomática The Diplomat in Spain y por la empresa importadora de café Alma Speciality, se presentaron dos modalidades de café de especialidad de la productora Hacienda Tobosi, en la región costarricense de Tres Ríos, y otras dos de Coopetarrazú, productora ubicada en la región de Tarrazú y que buscan ahora su oportunidad en España, donde todavía no se comercializan.

La dueña de Camden Coffee Roasters, Inés Gutiérrez, contó a Efe que decidieron centrarse en servir café de especialidad porque vieron que había un nicho de mercado en España, donde “no se toma muy bien” y buscan demostrar que hay “otras maneras” de beberlo más allá del “café con leche o del espresso”.

“El café de especialidad se diferencia porque está mimado de principio a fin, se nota sobre todo en el sabor y el cariño que se pone al prepararlo. Este café es de productores locales que cuidan mucho de sus fincas”, explicó. EFE

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