La cabeza y los pies de la selección polaca, el entrenador Czeslaw Michniewicz y el artillero Robert Lewandowski son con casi toda la seguridad las únicas certezas de un equipo que viaja a Catar lejos de los pronósticos pero con el arma del delantero del Barcelona.
El técnico polaco, que tomó las riendas de los rojiblancos en enero tras la marcha del luso Paulo Sousa, trata de convencer a su equipo que tiene argumentos futbolísticos suficientes como para ser competitivo y dar un salto de calidad para acercarse a aquella memorable selección que acabó tercera en Alemania’74 y España’82 con míticos futbolistas.
La retirada de la selección el año pasado de Lukasz Fabianski deja a las claras que Szczesny será el portero titular. Quizá es lo más seguro a parte de la punta de lanza para Lewandowski, ya que la escuadra polaca ya ha dejado patente que no tiene muchos vagones que puedan seguir el ritmo de la locomotora “Lewy”.
Por ello el rendimiento total del equipo depende demasiadas veces de un solo hombre. Con seguridad, Qatar 2022 será la última aparición en un Mundial de uno de los mejores jugadores polacos de todos los tiempos, y todo el país confía en que el deseo de sellar su carrera internacional con una más de sus actuaciones épicas le impulse a echarse a las espaldas al equipo y tirar de sus compañeros.
La experiencia de Kamil Grosicki, Kamil Glik y Grzegorz Krychowiak puede añadir consistencia a un combinado que consiguió el billete mundialista a través de la repesca, que le quedó simplificada por la descalificación de Rusia y con un riunfo por 2-0 ante Suecia.
Las lesiones de Jakub Moder y Frystian Bielik, más favorecidos por las preferencias del míster, merman las combinaciones de nivel dentro de un bloque que debe dar más que el ciento por ciento.
– Clasificación FIFA: 26
– Fases finales: 8 (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006, 2018)
– Mejor participación: tercero (1974 y 1982)
– Entrenador: Czeslaw Michniewicz (POL, 52)
– Figura: Robert Lewandowski
– Once tipo: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Bartosz Bereszynski, Kamil Glik, Jan Bednarek, Nicola Zalewski; Piotr Zielinski, Grzegorz Krychowiak, Szymon Zurkowski; Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski.