Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Grupos feministas y de derechos humanos manifiestan preocupación ante gobierno Chaves Robles

Grupos feministas y de derechos humanos manifiestan preocupación ante gobierno Chaves Robles

by Óscar Ugarte

Organizaciones aseguran que actitudes de campañas políticas son una mala señal, mientras futuros funcionarios defienden las medidas en favor de las mujeres que se tomarán en la administración entrante.

La llegada de Rodrigo Chaves al Poder Ejecutivo mantiene en alerta a grupos feministas y defensores de derechos humanos.

Las acusaciones en contra del presidente electo por presuntos actos de acoso sexual o irrespeto a las mujeres fueron parte de la campaña electoral.

Ana Elena Obando, abogada, activista de Derechos Humanos y miembro de Mujeres en Acción, dio su punto de vista sobre el tema.

“Una persona que hace abuso de su poder en su lugar de trabajo, acosando a sus compañeras, no merece nuestra confianza para administrar un país y para garantizar los derechos de todas las personas. Tampoco creemos que su política económica sea diferente a la de pasadas administraciones y es posible que trate de violentar los derechos humanos, no solo de las mujeres sino de otras poblaciones”, argumentó.

Obando agregó que les preocupa que actitudes en contra de las mujeres se normalicen con el nuevo Ejecutivo.

“Vemos un claro retroceso que podría legitimar un discurso muy violento de parte de otros hombres que se identifican con la impunidad del acosador sexual. De hecho, ya vemos en redes que se habla de que el Inamu se debe convertir en un Ministerio de la Familia; no, por el Inamu luchamos los movimientos de mujeres desde hace muchísimos años”, señaló.

La directora ejecutiva de la Asociación Ciudadana ACCEDER, Laura Valenciano Arrieta, afirmó que los grupos tendrán que mantenerse vigilantes ante el nuevo Gobierno, como lo han hecho hasta el momento.

“En general la campaña electoral nos causó gran dolor e incertidumbre, pero también nos recuerda que somos una fuerza de resistencia que debe participar en la construcción diaria del diálogo en Costa Rica. Es un esfuerzo que debe ser sostenido y que se necesita articulación de la sociedad civil en general”, dijo.

Arrieta describió cómo deberán trabajar durante los próximos cuatro años.

“Deberá ser una resistencia articulada, bien pensada y con un enfoque a largo plazo. Continuamos trabajando por los derechos de todo el mundo, apoyando a otras poblaciones con las que articulamos esfuerzos”, aseguró.

Por su parte, desde el gobierno del presidente electo defienden las políticas a implementar en la defensa de las mujeres. Natalia Díaz, parte del equipo de transición, afirmó que la administración Chaves Robles será respetuosa y propositiva.

“La voluntad del pueblo fue que don Rodrigo sea el presidente electo. Él gobernará para el país y su objetivo es brindar oportunidades para todo. Es muy importante que se den estas oportunidades y en todas sus intervenciones ha repetido la necesidad de lograr la independencia económica de las mujeres, ha dicho que es necesario que no dependan de nadie para salir adelante”, dijo.

Díaz señaló que el Gobierno entrante está en proceso de establecer la línea que seguirá en este y otros temas.

“Estamos en un proceso para entrevistar a los jerarcas. Una vez que estén definidos se definirán los pasos a seguir para que se lleven adelante todos esos procesos. Las mujeres pueden estar tranquilas, vamos a trabajar de la mano de ellas para brindarles un país de más oportunidades”, prometió.

En redes sociales surgió la posibilidad de realizar una marcha con grupos feministas para el 8 de mayo, día en que Rodrigo Chaves asume el poder. Sin embargo, de momento dicha actividad no ha sido confirmada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware