Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Guatemala pide retiro de inmunidad para diputado por caso de corrupción

Guatemala pide retiro de inmunidad para diputado por caso de corrupción

by EFE

Ciudad de Guatemala, 8 feb (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala anunció este martes que pidió el retiro de inmunidad del diputado guatemalteco Jorge García Silva, por su presunta participación en un millonario caso de corrupción en el que ya están procesados algunos de sus familiares.

En un comunicado, el MP explicó que solicitó el desafuero del legislador por considerar que “existen indicios” de que en su calidad de diputado, García Silva “intervino, posiblemente de forma artificiosa, en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas”.

Además, el legislador supuestamente influyó en cinco compras directas contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por aproximadamente 30 millones de quetzales (unos 3,9 millones de dólares).

Por ese caso de corrupción, que tuvo lugar en el estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se encuentran ligados a proceso 27 personas, recordó el ente investigador.

García Silva forma parte del partido Prosperidad Ciudadana, aliado a la agrupación política Vamos del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP señala al diputado de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Por el caso, denominado “Clima, Corrupción y Poder”, fueron procesados recientemente la esposa e hijo de García, Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, respectivamente, quienes se entregaron ante un juzgado tras varias semanas prófugos.

También están vinculados a este caso el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez y la subdirectora ejecutiva de ese ente científico, Astrid Amanda Montes de León.

En unos mensajes de teléfonos celulares extraídos durante la investigación y divulgados el pasado 31 de enero, el MP dijo que se estableció que el diputado daba órdenes a unas trabajadoras de su empresa para pagar a proveedores.

La trama de corrupción fue denunciada el 21 de noviembre del 2020 y en una investigación del diario local La Hora, se detalla que la Fiscalía Contra la Corrupción indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima “Outsoursing Total”, que presuntamente está vinculada al diputado.

Guatemala es, según índices de organismos internacionales, uno de los seis países más corruptos de Latinoamérica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware