Portada » “Hay compañeros que no les gusta que uno maneje”, relata mujer policía

“Hay compañeros que no les gusta que uno maneje”, relata mujer policía

by David Perez

Oficial de Fuerza Pública conversó con Columbia en el programa “Por mil y más razones”.

La crisis de inseguridad en el país, durante este 2023, ha sido una de las mayores preocupaciones de las personas, principalmente por el número de homicidios reportados durante los primeros meses del año.

Sin embargo, día a día, miles de policías, como Ana Reyes, salen a las calles para velar por la protección de los costarricenses.

Como parte de nuestro programa “Por mil y más razones”, en el que hemos destacado durante el mes de marzo el trabajo de mujeres destacadas en diferentes trincheras, conversamos con esta oficial de la Fuerza Pública, quien tiene más de 29 años de servir en la institución.

Además, es madre de cuatro hijos e incluso es abuela. Reyes contó cómo fue complementar su trabajo con su labor de madre.

“Tenía ya tres de mis cuatro hijos. Siempre luché con ellos porque es duro. Los horarios que tenemos, salir e ingresar temprano. A veces no tenía ni quien me los cuidara y tenían que quedar quizá con la abuela o pagarles una ‘nana’. A veces de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana quedaban con otra persona que los cuidara. Gracias a Dios, hasta la fecha, estuvieron bien cuidados”, contó Reyes.

Adicional a sus labores como oficial de policía, Reyes también forma parte de programas educativos que brinda la institución para educar a niños y niñas, desde maternal hasta sexto grado de escuela.

“Estoy dando dos programas, uno es de educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas. Ahí se les da consejos para aprender a decir ‘no’, a no hacer bullying, entre otras. También está otro que se llama ‘Mi primera aventura en seguridad’, donde se les dan consejos en seguridad y prevención del bullying”, mencionó la policía.

Pese a señalar que en su delegación, en Guácimo de Limón, el trato entre compañeros es bueno, Reyes relató experiencias que ha vivido por ser mujer en un mundo donde predominan los policías hombres.

“Hay compañeros que no les gusta que uno maneje, montarse con uno como patrullera o andar caminando con otra mujer porque creen que uno no los va a defender, eso es lo que algunos creen, no todos pero algunos sí”, manifestó Reyes.

Finalmente, la oficial de Fuerza Pública hizo un llamado a las autoridades para proveer de equipamiento básico a los policías que, en muchos casos, deben trabajar sin la protección y las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones.

“Quizá en lo que es equipamiento, estamos mal. Hay algunos compañeros cuyas botas ya no les sirven y trabajan hasta en tenis. Los uniformes tal vez ya se ven un poco deteriorados. A veces hay que hacer y rasgar las cosas con las uñas porque uno no puede esperar que le den todo, pero ese equipamiento sí porque nosotros no lo podemos comprar”, detalló la oficial.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad