Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Hospital San Juan de Dios amplía terapia con perros para tratamientos de salud mental

Hospital San Juan de Dios amplía terapia con perros para tratamientos de salud mental

by Óscar Ugarte

Especialistas aseguran que contacto con los animales generan tranquilidad, además de aliviar el estrés y brindar paz a los pacientes

La Unidad de Salud Mental, de la Dirección de Enfermería del hospital San Juan de Dios, comenzó la segunda fase del proyecto de psicoterapia asistida con animales.

Según los especialistas, las terapias con perros reduce los niveles de ansiedad y hace que baje los niveles estresores de la persona.

Esto se logra ya que al acariciar a un animal se genera un sentimiento de tranquilidad y se consigue una estabilidad emocional, fin primordial de la terapia.

“Escuchar las palpitaciones del corazón de los perros, en posición de manta, hace que bajen los nivele estresadores. Cuando escuchan ese palpitar se pasan energías positivas, el tocar el pelo los tranquiliza y se logra la tranquilidad emocional que buscamos”, explicó Yoselyn Abarca Jiménez, enfermera especialista en Salud Mental.

Abarca ejemplificó el uso de esta terapia con el caso de Luis Murillo, de 73 años y paciente del área de Neurocirugía.

“Nos refieren que no se quería levantar porque le dolían mucho los huesos y no desea nada. Pero cuando le dije que traíamos a los perros pidió que le trajeran la silla de ruedas y totalmente le cambió la actitud, su cara. Al encontrarlos de frente y los perros moviendo la colita los abrazó inmediatamente y comenzó a notarse una estabilidad emocional, ese llanto fácil de alegría. Los abraza, les habla, los acaricia y uno ve ese cambio” señaló la especialista.

La jefa a.i. de la Unidad de Salud Mental, Damaris Chavarría Fernández, aseguró que la presencia de los perros cambia el ambiente hospitalario y aporta a todas las personas, tanto trabajadores como pacientes.

“Cuando los perros van pasando por los salones, por los pasillos, las personas se acercan y eso hace que sea una posibilidad que genere un estado de salud mental, que dentro del ambiente hospitalario, por todas las características que tiene, es difícil”, dijo.

Dicho programa, que nació en el 2019, busca consolidarse como parte del plan de atención en salud mental que se brinda a los pacientes del hospital San Juan de Dios.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware