Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ICT e Inamu niegan que recomendaciones sean para evitar agresiones sexuales

ICT e Inamu niegan que recomendaciones sean para evitar agresiones sexuales

by Jose Adelio Murillo

El Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de las Mujeres, defendieron que el llamado “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”, tras una ola de críticas generadas en redes sociales por su contenido. 

El documento, lanzado en junio del año anterior, posee una serie de “medidas básicas de autoprotección” para mujeres turistas. 

Entre ellas, se leen frases como “Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar” y “Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.

“Procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, “Prefiera los horarios diurnos” y “Evite caminar a solas en horario nocturno”. 

Los textos publicados a mediados del 2021 pero recuperados este lunes por medios de comunicación, generaron una revuelo en redes sociales, ante el reciente caso de una turista danesa que fue agredida sexualmente en Puerto Viejo de Talamanca. 

Por esa razón, en horas de la tarde el gerente general del ICT, Alberto López, intercedió por el documento, afirmando que la guía no es específicamente para evitar agresiones sexuales. 

López agregó que el documento fue elaborado por varias entidades en conjunto. 

La ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, también reiteró que el documento no tenía el propósito de dar consejos a las mujeres para evitar agresiones sexuales. 

La jerarca del Inamu añadió que el documento no iba dirigido a mujeres turistas, sino a organizaciones y empresas. 

Ambas instituciones indicaron que ordenaron una revisión inmediata del contenido del documento y esta serie de “recomendaciones de autoprotección”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware