Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caso Herediano - Grecia: Descargo del Team y derecho de respuesta de exdirigente griego

Sin filtros, lea acá las posiciones de Juan Carlos Retana y Cristian González.

El exdirigente griego Cristian González aduce que recibió dinero de un alto funcionario de Fuerza Herediana para hacerse con sus acciones en el equipo de Grecia, lo cual es negado por Juan Carlos Retana, jerarca florense.

Retana rechazó las acusaciones de injerencia rojiamarilla en otro club durante el programa Columbia Deportiva de las 2 p.m., este miércoles, ante lo cual González solicitó un derecho de respuesta, que tuvo en Columbia Deportiva de las 7 p.m.

El caso dio pie a la creación de una Comisión de Ética dentro de la Fedefútbol. Además, hay un pedido expreso de Fifa para que se le tenga al tanto de la investigación.

A continuación, las réplicas y contra réplicas desde las dos posiciones:

Juan Carlos Retana, Fuerza Herediana

“Él aporta como evidencias físicas, dos documentos. Un cheque de una sociedad de don Jafet Soto, que él señaló claramente que era un préstamo que le había hecho a don José Fernández, el mexicano argentino que estaba negociando presuntamente todo el tema de Fuerza Griega".

“El segundo documento que presenta es una transferencia bancaria donde el nombre del beneficiario está borrado, que puede ser una transferencia a cualquier persona. Y él señala dentro del reportaja que esas transferencias se las hacen a un familiar, ¿por qué a un familiar? Acaso el familiar es el dueño de las acciones. O qué relación tenía, no presenta los documentos correspondientes por cancelación de impuestos por ganarse ese capital, tampoco lo hace".

"En la Fedefútbol, en la Comisión de Licencias, consta quiénes son los accionistas de Fuerza Griega, y quiénes fueron, y ahí no consta que fuera Jafet Soto, porque no lo fue".

¿Herediano maneja por debajo al Municipal Grecia, sí o no? "No. Y de hecho existen también en la federación los rechazos de administración de Fuerza Griega y el único licenciatario es Municipal Grecia y tiene su junta directiva".


Cristian González, exFuerza Griega

"Los tachones, lo que ha salido lo vamos a presentar ante la gente que tenga que suscitarlo. Estoy esperando nada más que me llamen los entes federativos correspondientes, y si me tengo que ver perjudicado con lo que venga, voy a ponerle el pecho a las balas. Eso no es ningún problema".

"Mi molestia fue durante seis meses que esto se mantuvo en privado. Quisieron montar un circo con un pasivo de la venta que se le hizo a Soto y al final el perjudicado fui yo. Mi persona y Fernando (Paniagua) pusimos unas prendas, las perdimos. Como dice el señor, llegarán los entes encargados de esto y se tomen las verdades y la gente sepa lo que ha sucedido y lo que va a suceder".

"La venta de mis acciones. Yo tenía el 50% de las acciones de Fuerza Griega, el día que se hizo la negociación en Heredia las únicas personas que estábamos ahí y firmamos eran un abogado, creo que apellido Pastor, luego estaba Jafet (Soto, gerente general de Fuerza Herediana), Fernando Paniagua, que era el otro socio mío y yo. Ahí no había ningún español, ningún mexicano, y la venta se hizo ahí. Me dieron un adelanto, por 10 mil dólares. No tengo que esconderle nada a nadie".


Juan Carlos Retana, Fuerza Herediana

"Todo lo que dijo don Cristian González tenemos que creerle y vean qué interesante… don Cristian González se denunció en ese mismo periódico por intentar sobornar a un árbitro y entonces empezamos a cuestionar la autoridad moral para poder dar veracidad a sus alusiones” (alude a 2008, cuando González era funcionario de Liberia y se le señaló por presuntamente intentar sobornar al árbitro Vinicio Mena, en un partido contra Brujas que terminó 2 a 2).

"Y el tercer elemento es su palabra. Don Cristian González señala en otro medio radial que está haciendo esto por despecho por una plata que le quedaron debiendo. Entonces ya vemos que aquí hay otras intenciones".


Cristian González, exFuerza Griega

"Hace algunas conclusiones, pero los papelitos van a hablar. Yo no tengo que esconderme a nadie. Con lo del intento (de soborno) al arbitraje, me parece muy extraño que se refiera a eso, porque fui uno de los primeros empleados que tuvo Fuerza Herediana cuando ellos entraron, y ya eso había pasado. Está tratando de sacar cosas que no incumben en este momento".

"La única vez que escuché de él fue cuando un socio de Fuerza Griega llegó con una documentación de él, con una asesoría, con un trabajo para que en algún momento rompiéramos el contrato con Repretel, nos pasáramos a Tigo, pero los socios no aceptamos. Es lo único que aceptamos de él".

Lea también: Comité Ejecutivo de la Fedefútbol acordó respaldar investigación de Comisión de Ética

Otros temas destacados