Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Epidemiólogo: Costa Rica enfrenta mes crítico en manejo de la pandemia

El médico investigador y epidemiólogo, Dr. Ronald Evans conversó con Noticias Columbia sobre lo que podríamos observar en las próximas semanas de cara a un mes de mayor apertura.

 
 
“Julio y agosto han sido los meses donde ha habido mayor prevalencia de la enfermedad y por supuesto la mortalidad también ha aumentado,” explicó Evans, quién es encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.
 
"Vamos a ver qué va a a suceder ahora en este mes de septiembre donde coincide con la flexibilización de ciertas medidas de mitigación, de control."
 
El epidemiólogo indicó que pronto se podría ver el pico de la pandemia a nivel global.
 
“Los organismos internaciones de prestigio como universidades como la Johns Hopkins, como la universidad de Oxford, como también la Oficina Panamericana de la Salud nos han pronosticado de que el pico de la pandemia va a estar más o menos a fines de este mes o a mediados de octubre,” puntualizó.
 
 
Evans advirtió del peligro de no acatar medidas en el mes de septiembre que será de mayor apertura y corresponsabilidad. 
 
“Dios no lo quiera, podríamos subir hasta a cifras mayores de 2.000 para arriba y las muertes ya no serían ocho, diez, siete diarias sino que serían un promedio de 20 a 25 defunciones por día,” indica como escenario hipotético negativo.
 
El médico investigador subrayó, que si bien Costa Rica registra un número acumulado de fallecimientos bajo en comparación con la región; los últimos 15 días muestran tasas comparativamente altas de nuevos casos activos.
 
“Las tasas entre el 15 y el 30 de agosto de Costa Rica están en un nivel elevadísimo. Son las más altas de Centroamérica y México con la excepción de Panamá,” detalló agregando que hasta se superan tasas que registran países en Suramérica. 
 
Evans también mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha cometido algunos errores desde el descubrimiento del novel coronavirus.
 
En particular, que se debió recomendar mucho antes, el uso de la mascarilla para evitar que portadores transmitieran el virus. Más aún, que las caretas no son tan efectivas para evitar contagio como sí lo son las mascarillas cuando son utilizadas de forma correcta.
 

Otros temas destacados