Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Colegio de Ingenieros advierte de construcciones sin protocolos sanitarios

En 545 inspecciones hechas durante junio, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) determinó que la mitad de los proyectos en fase de construcción no contaba con medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. 

En un 25% de las obras cumplía parcialmente con los protocolos y otro 25% los cumplía en su totalidad. Las revisiones se hicieron en San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste y Limón. 

De acuerdo con el reporte del CFIA, "la provincia peor calificada es Alajuela, con un 14% de obras que cumplen con medidas sanitarias implementadas".

"El CFIA hace un llamado a los profesionales de ingeniería, arquitectura y empresas del secrtor construcción a cumplir estrictamente las medidas sanitarias yb el protocolo emitido por el Gobierno ante la emergencia del Covid-19", dijo Alejandra Morice, presidenta de la institución. 

"Durante una semana se paralizan las obras en zona naranja por una directriz del Gobierno central, tiempo que tiene que ser utilizado para generar conciencia y cumplimiento en los protocolos de aquellos proyectos que se encuentren en fase de construcción, Solo así lograremos garantizar la salud ocupacional de los trabajadores, dar continuidad a las obras y que no se tomen medidas más estrictas por parte del Gobierno", agregó.

Morice pidió a los profesionales que se acerquen al Colegio donde los pueden asesorar acerca de las medidas. 

Noticias Columbia solicitó criterio a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) que a lo largo de la pandemia ha informado que el sector formal cumple con los protocolos sanitarios. Se está a la espera de la respuesta. 

El pasado viernes, en un comunicado los representantes de la Cámara se refirieron a la decisión de parar construcciones en zonas naranja. En uno de los párrafos mencionaron lo siguiente:

"Desde la CCC, como representantes del sector formal de la construcción, desde el inicio de la crisis sanitaria hemos impulsado que en las obras se mantengan estrictos protocolos de limpieza y protección a los trabajadores para prevenir los contagios. Sin embargo; resulta difícil controlar las actividades de los trabajadores en sus horas de descanso, ya que muchos residen en sitios de alta transmisión del virus y muchas veces no cuentan con las condiciones adecuadas para protegerse en sus hogares o en su desplazamiento hacia los sitios de trabajo".

Incluso la semana anterior, el presidente Esteban Acón dio una entrevista a Noticias Columbia para referirse al riesgo de contagios en construcciones sin permisos, porque no cumplen con protocolos de salud. 

 

Otros temas destacados