Grupo especial de la Fiscalía investigará crimen de líder indígena

Fiscales de Buenos Aires de Puntarenas harán equipo con otros especializados en homicidios y asuntos indígenas para esclarecer el asesinato de Sergio Rojas Ortíz, ocurrido la noche de este lunes en Yeri de Salitre.

La víctima era un reconocido activista y dirigente indígena vinculado a la lucha por la recuperación de tierras en esa zona del país. Desconocidos le dispararon en múltiples ocasiones cuando se encontraba en su casa.

La Fiscal General, Emilia Navas, reprochó el acto de violencia y aseguró que el caso se atendió de manera inmediata en conjunto con el OIJ a fin de establecer el móvil de los hechos

"Actualmente y durante el tiempo que sea necesario, personal de la Fiscalía y el OIJ se mantendrá realizando diligencias para obtener la prueba útil y pertinente", dijo Navas.

La Fiscal comentó que el líder indígena era beneficiario de una medida cautelar internacional interpuesta en el 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica.

"Desde ese momento, el Ministerio Público ha implementado acciones tendientes al cumplimiento de dicha medida desde el ámbito de nuestras funciones", aseguró la jerarca.

La Defensoría de los Habitantes informó que el viernes pasado, Rojas acudió a la institución para pedir que la Policía acudiera a una finca que personas indígenas habían recuperado. Alegó que quienes intervinieron los terrenos usaron detonaciones para amedrentarlos.

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría, Rojas fue este lunes a la Fiscalía a poner la denuncia, sin embargo, el Ministerio Público dio otra versión mediante un extenso comunicado de prensa.

"Ayer la víctima no interpuso ninguna denuncia, ni en calidad de ofendido ni tampoco como testigo. Él se presentó a la Fiscalía de Buenos Aires para acompañar a dos personas que presentaron una denuncia escrita", aclaró la Fiscalía.

La entidad agregó que ni en el 2018 y ni en lo que llevamos del 2019, se presentó alguna denuncia por amenazas o delitos de agresión o contra la vida, por parte del parte del ofendido Rojas Ortiz.  "Él no figura ni como víctima ni tampoco como testigo de hechos de esta naturaleza, en ese período", dice la nota.

"Con base en la prueba recopilada hasta el momento, no se ha determinado que el móvil de los hechos suscitados ayer tenga relación con la denuncia presentada por las personas indígenas que fueron acompañadas por el señor Rojas Ortiz", finaliza el texto. 

Video:

Declaraciones de Fiscala General, Emilia Navas, sobre la investigación por muerte de dirigente indígena

Columbia Deportiva en las redes