Todos reclaman justicia ante el crimen del líder indígena de Salitre

Desde partidos políticos, la Defensoría de Los Habitantes, universidades, la presidencia del Instituto Nacional de La Mujer, hasta grupos organizados de Buenos Aires de Puntarenas reclaman el pronto esclarecimiento del asesinato del líder bribri.

El académico especialista en temas indígenas de la UNED, Amílcar Castañeda, explicó las luchas de Rojas,  especialmente en el tema territorial.

 

Castañeda asegura que la integridad física de Rojas Ortiz siempre estuvo en peligro.

 

Castañeda, compañero de Sergio Rojas en varias luchas, explicó el caso que en el 2014 llevó por 6 meses a la cárcel a Sergio Rojas.

 

El caso tal repercusión que el presidente de La República, Carlos Alvarado, interrumpió temporalmente su participación en el Consejo de Gobierno realizado en Casa Presidencial.

Alvarado manifestó su dolor e indignación por la muerte de Rojas y ordenó al Ministerio de Seguridad Pública dar todo el apoyo necesario al Organismo de Investigación Judicial y al Poder Judicial para dar con los responsables.

 

Además, el presidente Carlos Alvarado admitió que el asesinato del líder indígena hace retroceder el proceso de diálogo que se venía realizando en el cantón puntarenense.

 

La Defensoría de Los Habitantes sostuvo que el asesinato del dirigente bribri, Sergio Rojas, “es un duro golpe en la lucha por la defensa de los derechos humanos, porque se trata de una persona defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica”.

También en la Asamblea Legislativa, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, pidió que el crimen sea investigado en el Congreso y para ello presentó una moción en la Comisión de Derechos Humanos.

Foto con fines ilustrativos

Columbia Deportiva en las redes