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Industriales y agricultores inconformes con proyecto de ley para enfrentar costos de fletes marítimos

by Luis Diego Marin

El sector productivo nacional califica la iniciativa para atenuar el costo del transporte marítimo de mercancías como una herramienta de intención loable, pero mal calibrada y con impactos negativos sobre la producción nacional.

La pandemia por Covid disparó los costos de los fletes de continente a continente, situación advertida por los empresarios desde el año pasado.

El proyecto pretende modificar la base de cálculo de los impuestos que deben pagar los importadores a la hora de introducir el producto extranjero en el mercado nacional.  

Las empresas reprochan que la propuesta se reduzca a un subsidio cuando lo que se necesita es una política fiscal integral que promueva la inversión y el consumo, menos cargas fiscales así como una reducción ordenada y estratégica del tamaño del Estado, y la eliminación total de los aranceles a las materias primas. 

Así lo expresa el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro quien sostiene que la idea afecta a las empresas dentro del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias Alimentarias, Mario Montero, dice que los diputados deben considerar los aspectos adversos del proyecto para la economía.

El sector productivo nacional reclama que el proyecto de ley es una propuesta elaborada sin participación, consulta y valoración del sector, a pesar de las implicaciones y consecuencias que la iniciativa conlleva.  

El documento con este reclamo es firmado por  la Cámara de Industrias, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico.

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