Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Íngrid Betancourt promete luchar contra la corrupción en el 20 aniversario de su secuestro

Íngrid Betancourt promete luchar contra la corrupción en el 20 aniversario de su secuestro

by EFE

Bogotá, 23 feb (EFE).- La candidata presidencial colombiana por el partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, visitó este miércoles la población de San Vicente del Caguán, en la que hace 20 años fue secuestrada por las FARC, y dijo que buscará ser la presidenta del país para liberarlo de la corrupción.

“Aquí comienza una campaña (…) por liberar a todos los colombianos de la corrupción”, dijo Betancourt a periodistas en esa población del departamento del Caquetá.

El 23 de febrero de 2002 Betancourt cayó, en esa población, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que por esa época estaba en su apogeo y dominaba vastas extensiones del territorio nacional.

Ese día, Betancourt, entonces de 40 años y candidata presidencial por el mismo partido, fue secuestrada junto con su jefa de campaña, Clara Rojas, cuando se dirigían a San Vicente del Caguán, que hasta horas antes había sido sede de los fracasados diálogos de paz del Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, con esa guerrilla.

La política fue liberada junto con tres contratistas estadounidenses y doce militares y policías colombianos el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque” y se fue a vivir a Francia, aunque visitaba Colombia esporádicamente.

En 2016 regresó a Colombia, volvió en 2018 para apoyar al izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, y en 2021 para meterse de lleno en la campaña por la Presidencia y derrotar “la corrupción” y “las maquinarias”.

NADA HA CAMBIADO
“La corrupción está por todos lados, por eso estoy aquí para terminar lo que comencé aquí hace 20 años, para liberar a los colombianos del secuestro de la corrupción, para derrotar a Petro y su otra corrupción; porque no podemos pasar de una corrupción de derecha a una corrupción de izquierda”, aseguró hoy Betancourt en este municipio.

Recalcó que después de su liberación necesitó “tiempo para sanar” y que guardó la esperanza de que en ese lapso Colombia hubiese cambiado, pero eso no ocurrió.

“Esto no ha cambiado. Hoy en esta elección la corrupción se volvió a infiltrar”, dijo al recordar que por eso se retiró de la coalición de centro que ella ayudó a formar.

Betancourt se sumó el 18 de enero a la Coalición Centro Esperanza, que el 13 de marzo elegirá a su candidato presidencial, pero nueve días después la abandonó tras una controversia con su compañero Alejandro Gaviria, al que criticó por aceptar el apoyo de políticos que llegan con lo que llama “maquinarias” electorales para conseguir votos.

RECORRIDO POR EL LUGAR DEL SECUESTRO
“Cuando yo fui secuestrada no fui secuestrada sola. A todos los colombianos nos ha secuestrado el sistema de guerrilla, de paramilitares, de carteles y de violencia y de corrupción, por eso es que todos los colombianos merecemos ser liberados como yo lo fui con la ‘Operación Jaque’. Todos merecemos ser liberados y todos merecemos ser compensados, ser reparados”, concluyó Betancourt.

Además de recorrer lugares en los que estuvo hace 20 años, que incluyó el sitio exacto en donde fue secuestrada, la candidata recorrió las calles de la población y dialogó con los lugareños.

Además, también estuvo el policía colombiano retirado John Frank Pinchao, que en 2007 escapó de las FARC después de casi nueve años de secuestro.

Pinchao, que es candidato al Senado en las elecciones del 13 marzo próximo por el partido Verde Oxígeno, dijo que los colombianos no se pueden dejar manipular por los extremos.

“Debemos unir esfuerzos para sacar a este país adelante para acabar con la violencia, para acabar con la corrupción que nos ha tenido secuestrados durante años, durante décadas”, concluyó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware